Lachnum virgineum (Batsch) P. Karst.

 


Diminuta seta de ramitas en descomposición con forma de copa, provista de un pie y un receptáculo blanquecino y con pelos pulverulentos en el borde y en la superficie externa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


La parte fértil o himenio ocupa la parte interna y superior de las diminutas copitas, blanca o cremas, lisas y un poco pulverulentas en los bordes.

Toda la copa o apotecio está constituida por hifas filamentosas apretadas y dispuestas de manera longitudinal de la base a la superficie.

Estas hifas que forman el apotecio o excípulo interno están formadas por células muy cortas y con tabiques desprovistos de fíbulas.

Hacia las superficies las células de la carne o excípulo interno del apotecio se van haciendo más cortas, las superficies externas de la copa dan lugar a células terminales alargadas que forman una empalizada, el excípulo externo, mientras que en la parte superior de la copa dan lugar a ascas y parafisos y forman el himenio.




Las hifas que forman el apotecio terminan en las superficies externas dando lugar a células terminales perpendiculares, a modo de pelos, que forman el excípulo externo.

Estos pelos presentan uno a tres tabiques y sus paredes están recubiertas de finos cristalitos en toda su extensión, dan lugar a ese aspecto ciliado o pulverulento que se aprecia con una lupa.


Estos pelos del excípulo suelen ser ligeramente ensanchados en la extremidad, claviformes, más o menos según los ejemplares.

Las copas presentan una superficie superior o interna lisa que forma el himenio, mientras que las superficies exteriores son ciliadas o pulverulentas.


En la superficie superior de la copa las hifas terminan dando lugar a células alargadas en cuyo interior se forman las esporas, las ascas.

Ascas muy pequeñas, cilíndricas y de apenas 4 a 5 micras de diámetro, con ocho esporas uniseriadas, que salen por un poro apical débilmente amiloide.

Observadas en Melzer se aprecia en la extremidad de las ascas un pequeño poro ligeramente teñido de azul por la presencia de almidón.

Esporas muy pequeñas, alargadas, lisas e incoloras, En nuestras muestras en agua de 5.8 [6.6 ; 7] 7.9 x 1 [1.3 ; 1.5] 1.9 micras y en Melzer de 4.7 [6 ; 6.6] 7.9 × 1.2 [1.4 ; 1.5] 1.7 micras.

Entre las ascas sobresalen parafisos, lanceolados, bastante más largos que las ascas, apuntados y tabicados.