Polydesmia pruinosa (Berk & Brom)Boud

 



Diminutos hongos sin ningún interés culinario que aparecen como puntitos blancos, de menos de medio milímetro, que desarrollan sobre estromas de otros hongos o sobre ramitas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Las esporas se producen en la superficie superior blanca y como pulverulenta si la observamos con una lupa.

Los diminutos apotecios están constituidos por una pequeña trama interna de la que surgen ascas y parafisos hacia la superficie superior y gran cantidad de pelos hacia el resto.


Toda la superficie superior está tapizada de ascas alargadas, cilíndricas o fusiformes intercaladas de parafisos.

Parafisos filiformes y bifurcados o ramificados en la extremidad, más largos y flexuosos que las ascas y son los responsables de la pilosidad o pulverulencia que se observa a la lupa.




Ascas de 9,4 a 11 micras de diámetro que se abren por un pequeño poro que se tiñe de azul con el Melzer, amiloide. 



En el interior de las ascas se forman ocho esporas dispuestas en dos hileras, biseriadas. 


Esporas fusiformes, ligeramente curvadas, con numerosas vacuolas en su interior. En nuestras muestras en Melzer de 12.7 [16.8 ; 18.7] 22.8 x 1.9 [4.4 ; 5.6] 8.1 micra y 12.2 [16.3 ; 18.2] 22.3 × 3.9 [4.6 ; 4.9] 5.6 micras. Algunas pueden presentar hasta dos tabiques transversales.


Superficie externa o excípulo externo completamente cubierta de terminaciones de hifas filiformes muy retorcidas, poco ramificadas y muy parecidas a los parafisos.


Estos pelos que recubren las superficies externas de los apotecios son responsables de ese aspecto pulverulento o harinoso que presentan a la lupa.