Hericium cirrhatum (Pers.) Nikol.

 

Especie de gran tamaño que desarrolla sobre los troncos muertos de hayas, robles , abedules y otros caducifolios y forma sombreros escalonadas, en forma de estanterías escalonadas, conchoides, dimidiadas o semicirculares con himenio en forma de largos aguijones regulares de hasta 15 mm. Buen comestible. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Por debajo los sombreros presentan aguijones muy regulares, cilíndricos o algunos un poco aplastados, de hasta 15 mm de largo, de la misma coloración blanquecina o crema del resto del carpóforo y amarilleando con la edad pero no por las esporas.

Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, filamentosas.

Hifas de la trama filamentosas, con tabiques provistos de fíbulas y dispuestas de manera paralela lo que da lugar a una carne fibrosa.



Hifas con tabiques provistos de abultamientos o fíbulas a nivel de los tabiques.

Toda la carne y especialmente los aguijones se ven atravesados por numerosas hifas con contenido aceitoso y gutulado.

Estas hifas dan lugar a terminaciones emergentes, especialmente en los aguijones que con una buena lupa aparecen ciliados.


Estas terminaciones emergentes constituyen gloeocistidios, cilíndricos, sinuosos y del mismo grosor que el resto de las hifas de la trama.



El resto de las hifas que forman los aguijones dan lugar a terminaciones diferenciadas que son los basidios y basidiolos, estrechos, medianamente largos y progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en dos o cuatros finos esterigmatos en cuya extremidad se forman dos o cuatro esporas, bi o tetraspóricos. 


En toda la superficie de los aguijones se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.

Esporada observada sobre vidrio, blanca que no es responsable del amarilleamiento que sufren los aguijones con la edad.

Esporas diminutas, subglobulosas, lisas, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior, muy poco congófilas, en nuestras muestras de 3.6 [3.9 ; 4] 4.2 × 2.9 [3.2 ; 3.3] 3.5 micras.

Esporas claramente amiloides que se tornan grisáceas con el yodo del reactivo de Melzer.

Superficie superior seca, afelpada, granulosa, sinuoso, con aguijones filamentosos dispersos y de una coloración blanquecina a crema amarillenta y con la edad va pasando a ocrácea o amarillo anaranjado.


Toda la superficie está constituida por fascículo o ramilletes de hifas muy apretadas que emergen dando lugar a una superficie afelpada o escamosa.

El interior o trama está constituido por hifas finas, incoloras y entremezcladas pero no fuertemente compactadas por lo que el sombrero resulta relativamente esponjoso.

Por el contrario las hifas superficiales se compactan y forman una fuerte pilosidad