Tricholoma umbonatum (Lang.)Clem.-Bon

 

Por su aspecto recuerda a un Tr. sejunctum muy claro y con cutícula apenas fibrosa, pero con un mamelón muy marcado y sobre todo con un pronunciado olor a insecticida que recuerda al T. inamoenum del que se diferencia por sus láminas muy apretadas, el mamelón y en general el porte. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, blancas, muy finas, apretadas y fuertemente escotadas junto al pie.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

De igual manera las hifas que terminan en la extremidad o arista dan lugar a basidios y basidiolos, ninguna estructura diferenciada de las demás, arista homomorfa.

Basidios y basidiolos, pequeños, muy bruscamente ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos.

En general los basidios son más gruesos y claviformes que los basidiolos y con contenido que se tiñe más intensamente con el rojo Congo.

Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas son ovoideas a elipsoidales, lisas y con una gruesa vacuola en su interior, en nuestras muestras de 5.6 [6.8 ; 7.3] 8.4 x 5 [5.7 ; 5.9] 6.6 micras y de 5.6 [6.3 ; 6.7] 7.5 × 4.3 [5 ; 5.3] 6 micras.


Superficie del sombrero lisa y fibrilosas radialmente o incluso un poco escamosilla en el centro, ligeramente viscosa en tiempo húmed, de coloración gris clara o un poco verdosa, ligeramente más oscurecida en el centro y decolorada hacia los bordes y a veces prácticamente blanca en los bordes.

En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula muy suelta y emergentes como consecuencia de la formación de mucosidad.

La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura bastante regular en la parte superior, con hifas ligeramente más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera paralela a la superficie y conforme se van profundizando se van entremezclando y entrelazando lo que le da más consistencia al sombrero.

Las hifas más superficiales son más fina, retorcidas y con extremidades emergentes que dan lugar a fibrillas o escamillas.


Hifas superficiales, finas, tabicadas y sin fíbulas con las paredes ligeramente incrustadas de pigmento grisáceo y muy separadas entre sí por gelificación. 


Detalle de las hifas superficiales donde se aprecia el pigmento incrustante de las paredes celulares.

Superficie del pie blanca y lisa salvo en la parte superior que es un poco pilosilla o escamosilla.

En una sección longitudinal de la capa superficial del pie en la parte superior se aprecia la estructura completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura. Las más superficiales, en la parte izquierda de la foto pueden presentar terminaciones emergentes en forma de ramilletes que dan lugar a pelos o escamillas fibrilosas.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie se disponen de manera paralela entre sí y longitudinalmente en el pie lo que hace que el pie tenga una consistencia claramente fibrosa.

Las hifas más superficiales son algo mas finas y algunas dan lugar a ramilletes emergentes en forma de pelos.


Hifas superficiales que forman pelillos y escamillas en la parte alta del pie.