Leucocoprinus birnbaumii (Corda)Singer


Seta que desarrolla sobre macetas de flores muy abonadas, de pequeño a mediano porte, delicada, de aspecto de una diminuta lepiota pero muy llamativa por su coloración amarillo vivo de joven con la superficie recubierta de finas escamillas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA .


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy finas y apretadas, libres del pie y formando como un círculo a su alrededor, blancas o blanco amarillentas y estrechas, se tornan amarilla con la potasa.


Vista frontal de la superficie de una lámina que aparece como un mosaico de basidios y basidiolos.

Toda la superficie del himenio está constituida por basidios y basidiolos que alternan de forma regular, los basidios más pequeños y los basidiolos mucho más gruesos.



Basidios relativamente cortos y muy gruesos, claviformes y fuertemente estrechados en el tabique basal que carece de fíbula, tetraspóricos, alternan con gruesos basidiolos formando un tapiz regular. 



La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera entremezclada y con tabiques desprovistos de fíbulas.

nas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran coloración las láminas en la madurez de la seta.


Las esporas son elipsoidales o en forma de alubia, de paredes muy gruesas, fuertemente congófilas y metacromáticas, provistas de un poro germinativo truncado y de un pequeño tapón obcónico hialino y no congófilo, un apículo excéntrico apenas visible y tampoco congófilo, en rojo congo muestran una gruesa vacuola en su interior que no aparece ni en agua ni en potasa, nuestras muestras en agua de, 7.5 [9.2 ; 10] 11.7 × 3.9 [6 ; 6.9] 8.9 micras y en rojo Congo de 6.2 [7.6 ; 8.2] 9.7 × 4.4 [5.2 ; 5.5] 6.3 micras.


Superficie del sombrero desgarrada de finas escamillas, más gruesas hacia el centro y más finas hacia los bordes, estriada radialmente hasta 1 cm del margen y casi lisa en el centro.

En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior derecha de la foto las hifas más superficiales de la cutícula claramente pigmentadas de amarillo que se intensifica cuando se observa en potasa.

Diferencia entre la estructura filamentosa de la trama de la carne (parte baja de la foto) y la superficie himenial formada por basidios y basidiolos.



Cutícula filamentosa formada por hifas de grosores diversos, con pigmento amarillento intracelular que se intensifica con la potasa.

Observada en rojo Congo se visualizan mejor las hifas y la estructura entremezclada de la cutícula.



Cutícula formada por células terminales cilíndricas, fusiformes, ventrudas o bulbosas que forman escamillas, muy ramificadas y diverticuladas, entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas.

Superficie del pie lisa y amarilla como el sombrero en la parte superior y escamosilla como en el sombrero en la parte inferior por debajo del anillo membranoso ínfero, igualmente amarillo y fugaz, que presente en la mitad o tercio superior.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas, con pigmento amarillento si se observa en potasa.


En rojo Congo se aprecia mejor la disposición paralela y muy apretada de las hifas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Hifas filamentosas, finas y regulares, a diferencia de las del sombrero, con tabiques desprovistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales son ligeramente más finas que las internas y con pequeñas granulaciones para retener humedad ambiental.