Russula seperina Dupain


Se trata de una rúsula de sombrero rojizo a pardo rojizo o granate, más o menos decolorado pero que se caracteriza por presentar una carne que grisea fuertemente al corte como la R. nigricans y afines. Las láminas igualmente se tornan grises o negras al frotamiento y con la edad y no presenta lamélulas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Con solo láminas y sin lamélulas, finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio cremas y luego se tornan un poco grisáceas y al final amarillo ocráceas por las esporas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna entremezclada formada por hifas filamentosas entremezcladas que contienen numerosas células globulosas, esferocistos, y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

Hifas de la trama filamentosas pero intercaladas con numerosas células globulosas, esferocistos, lo que da lugar que tengan una fractura granuda.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son en su mayor parte los basidios y basidiolos.

Los basidios son claviformes o fusiformes, adelgazados en la extremidad y terminados en cuatro largos esterigmatos, tetraspóricos.

De manera dispersa en las caras y más abundantes en el borde o arista presenta cistidios cilíndricos y apendiculados, terminados como en un dedo en la extremidad, en general escasos.

Cistidios y basidiolos de arista.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero amarillo oscuras en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.

Observadas en Melzer se ven grisáceas debido al alamidón que contienen.

Las esporas son ovoideas o subglobuloosas, con paredes recubiertas de verrugas amiloides gruesas y obtusas, algunas unidas en crestas gruesas o finas, pero sin llegar a formar un retículo continuo, provista de una placa hilar amiloide lisa junto al apículo, en nuestras muestras de , 7.2 [8.1 ; 8.5] 9.4 × 6.7 [7.2 ; 7.5] 8 micras. 

Superficie del sombrero, lisa, seca o muy ligeramente viscosa hacia los bordes sobre todo en tiempo húmedo, de coloración, granate a pardo rojiza o rosa purpúrea, más clara hacia los bordes y más oscura, más granate, hacia el centro, con los bordes lisos y la cutícula separable en su totalidad.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula, incoloras, muy espaciadas y con numerosas esporas adheridas debido a la mucosidad que segregan, en la parte baja más coloreada las hifas subcuticulares que contienen el pigmento que da color al sombrero.


Cutícula del sombrero filamentosa y gelificada, formada por hifas finas, flexuosas, muy entrelazadas.

Terminaciones de las hifas poco ramificadas, apuntadas, separadas entre si por la mucosidad que segregan y que le dan ese tacto viscoso en tiempo húmedo. 

Presenta algunos cistidios o dermatocistidios, muy dispersos, alargados y estrechos, difíciles de ver si no se observan en rojo Congo o en Sulfovanilina.

Dermatocistidios cilíndricos y muy alargados, con terminación redondeada y poco ensanchada, con uno a tres tabiques y contenido refringente que grisea con la SV.


Superficie del pie, blanca y ligeramente griseante con la edad.


La estructura interna del pie es algo diferente a la del sombrero, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas en la superficie, parte derecha de la foto, mientras que el interior, parte izquierda de la foto, presenta una estructura similar a la del resto del carpóforo, hifas filamentosas con numerosos esferocistos, de aspecto granular y consecuentemente resulta duro y de fractura granuda.



Superficie del pie formada por hifas completamente filamentosas, sin esferocistos, finas y apretadas lo que le dan cierta impermeabilidad al pie. 

Por el contrario la parte interna está formada por hifas con numerosas células globulosas lo que le da una consistencia dura y fractura granuda.