Lactarius subumbonatus Lindgren

 

Pequeño lactario de coloración marrón oscura uniforme, sin bandas, con bordes frecuentemente rizados, que produce una leche acuosa o blanco acuosa inmutable y un olor desagradable, como achicoria o chinches, especialmente a la desecación. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA

Láminas y lamélulas medianamente apretadas, adnatas, ocráceas o amarillo-ocráceas por las esporas, al partir desprenden una leche acuosa o blanco acuosa, inmutable.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una trama interna con hifas engremezcladas que dan lugar hacia los lados, las caras, a células diferenciadas que son basidiolos y basidios.

Detalle de las hifas que forman la trama con una hifa laticífera.

Las hifas de la trama dan lugar en la superficie a células diferenciadas que surgen perpendicularmente y que constituyen la superficie himenial formada por basidios y basidiolos.

Basidios cilíndricos o progresivamente ensanchados hacia la extremidad y terminados en cuatro prolongaciones o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos.


Las hifas que termina en el borde o arista de las láminas dan lugar a células diferenciadas estériles, cistidios de arista o queilocistidios, que tapizan la arista.


Estos cistidios de arista o queilocistidios son globulosos o piriformes y bastante evidentes.

En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas crema oscuras en masa pero grisáceas si se observan en Melzer por su contenido en almidón, amiloides.


Las esporas son esféricas a subglobulosas, con paredes decoradas con verrugas y crestas gruesas y muy amiloides, gran parte unidas en un retículo parcialmente interrumpido, en nuestras muestras de 6.5 [7.2; 7.5] 8.2 × 6.1 [6.8 ; 7.2] 7.9 micras.


Superficie del sombrero, seca, rugosa y al desecarse se cuartea en finas escamillas, de color marrón oscuro bastante uniforme y no zonado.


Cutícula del sombrero formada por una subcutícula filamentosa formada por hifas finas fuertemente entrelazadas y una epicutícula o cutícula externa formada por terminaciones de hifas cilíndricas, globulosas o piriformes, tipo himeniforme, muy pigmentadas.

Subcutícula formada por hifas filamentosas, finas y entremezlcadas.

Las hifas de la sucutícula terminan en la superficie en células cilíndricas, globulosas o piriformes que dan lugar a una epicutícula himeniforme responsable de que la superficie se cuartea por desecación.

Detalle de las hifas de la cutícula con células muy gruesas, cilíndricas, globulosas o piriformes.

Superficie del pie lisa y seca, muy ligeramente pelosa en lo alto junto a las láminas.


Sección transversal de la capa superficial del pie donde se aprecia en la parte baja de las fotos la estructura de la trama interna del pie formada por hifas con numerosas células gruesas o esferocistos, por encima la cutícula formada por tres capas, una filamentosa interna, otra globulosa y por última la más externa también filamentosa, todas ellas muy pigmentadas de ocráceo que da color a la superficie del pie.


Detalle de las hifas de la trama interna del pie con numerosas células globulosas, esferocistos, lo que hace que tenga una fractura granuda.


La capa más interna de la cutícula es de tipo filamentoso, con hifas finas, entremezcladas y pigmentadas.

Más exteriormente una fina capa de hifas con numerosos esferocistos que da paso a la capa más externa o epicutícula completamente filamentosa.




La capa más externa del pie o epicutícula, está constituida por hifas filamentosas fuertemente adheridas entre sí y entrelazadas lo que da lugar a una superficie lisa e impermeable.