Mycena maculata P. Karst

 

Desarrolla en grupos o ramilletes sobre los troncos muertos de castaño, de sombrero cónico-convexo, de hasta 3 a 4 cm de diámetro, café con leche claro a color sepia, con manchas rojizas con la edad y estriado en los bordes. Todas sus partes se manchan de rojizo con la edad y sin sabor ni olor especial. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas ascendentes y en los ejemplares adultos un poco subdecurrentes por un diente, espaciadas, blanco sucio o blanco grisáceas que se manchan de rojizo con la edad y la manipulación.


Superficie de las láminas tapizada de basidiolos y basidios claviformes.

La mayor parte tetraspóricos.

Sin embargo, no es raro encontrar dispersos basidios bispóricos.


Arista de las láminas heteromorfa, totalmente tapizadas de cistidios de arista o queilocistidios


Cistidios de arista de muy diversa morfología, algunos ventrudos y la mayoría claviformes y terminados en largas digitaciones irregulares.


Otros con unas pocas digitaciones o incluso moniliformes, con estrangulaciones irregulares.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas blancas en masa que se tiñen de grisáceo con el Melzer, amiloides.

Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con varias vacuolas en su interior, congófilas, en nuestras muestras en rojo Congo de, 7.9 [9.1 ; 9.7] 10.9 × 4.9 [5.7 ; 6.1] 6.9 micras.


Superficie del sombrero, seca, lisa, ligeramente revuelta y estriada en los bordes en los ejemplares adultos, de coloración al principio café con leche claro y con la edad se va oscureciendo, sepia a marrón tabaco, ligeramente más oscura en el centro y con manchas marrón rojizas irregulares y radiales siguiendo las láminas.

En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia una cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas mucho más finas que las de la carne, y pigmentadas.

Trama del sombrero formada por hifas filamentosas muy entrelazadas y medianamente gruesos lo que da lugar a un sombrero relativamente consistente.

Hifas superficiales mucho más finas y con numerosas verrugas, no claramente digitadas.


Superficie del pie, seca, lisa, brillante en la parte superior y mate hacia la base donde termina en una vellosidad algodonosa, de coloración blanco grisácea en lo alto y oscureciéndose hacia la base con tonalidades y manchas marrones.

Estructura del pie muy diferente a la del sombrero, formada por hifas filamentosas finas y muy regulares dispuestas de manera muy regular, longitudinales y paralelas entre sí, con las más externas, debajo de la foto, más finas y formando una delicada cutícula.

Hifas de la trama muy regulares y con tabiques provistos de fíbulas.

Hifas superficiales mucho más finas que las internas y provistas de verrugas o pequeñas digitaciones muy dispersas, en la parte alta aparecen terminaciones similares a los cistidios de arista.