Skeletocutis nivea (Jungh)Keller

 

Hongo que forma costras sobre ramas o troncos de caducifolios, de un blanco níveo, completamente cubiertas de diminutos orificios redondeados y muy regulares, apenas visibles, 7 a 9 / mm, con bordes bien definidos y excepcionalmente levantados en la parte superior formando pequeños sombreros de no más de 3 cm de proyección, muy delgados. Todo de consistencia blanda y acuosa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Toda la superficie de la costra, así como la parte inferior de los bordes levantados aparece cubierta de diminutos poros blancos, redondeados y muy regulares, 7 a 9 por mm.


Trama dimitica en el himenio (trimítica en la trama del sombrero), formada en su mayor parte por hifas generativas finas fuertemente entrelazadas y algunas hifas esqueléticas.

Detalle de la trama del himenio con hifas generativas y esqueléticas.

Hifas esqueléticas gruesas, de paredes igualmente muy gruesas, poco ramificadas y sin tabiques. 


Hifas generativas con tabiques provistos de fíbulas.




Gran parte de las terminaciones de las hifas generativas que emergen en la superficie interna de los tubos presentan incrustaciones que las hacen recordar a los lamprocistidios.



Basidios claviformes, cortos y provistos de cuatro largos esterigmatos, casi 1/3 de la longitud del basidio.

Producen grandes cantidades de esporas difíciles de ver por su diminuto tamaño y su morfología.

Esporas cilíndricas y recurvadas, en forma de salchicha, en nuestras muestras de , 3.6 [3.8 ; 3.9] 4.1 × 0.8 [0.9 ; 1] 1.1 micras.