Helvella leucopus Pers.

 

Típica helvela o silla de montar con himenio marrón muy oscuro, casi negro, en forma de silla de montar y pie cilíndrico, sin pliegues, blanco o gris claro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La parte fértil o himenio corresponde a la superficie marrón oscura de la cabeza en forma de silla de montar a caballo, lisa y con repliegues.


Sección de la membrana himenial donde se aprecia a la izquierda de la foto, la capa externa, el himenio, formado por ascas y parafisos, en el centro la trama o excípulo interno muy regular y a la derecha la superficie inferior o excípulo externo.


Trama o excípulo interno muy regular formado por hifas filamentosas gruesas e irregulares fuertemente entremezcladas lo que da lugar a una estructura bastante consistente.


Superficie himenial formada por ascas y parafisos.

Ascas cilíndricas y octosporadas que abren por un opérculo apical en diferentes estados de madurez.

Parafisos filiformes y ligeramente ensanchados en la extremidad, claviformes, tabicados y con pigmento intracelular marrón.


Subhimenio formado por hifas con células gruesas, vejigosas, de estructura himeniforme



Esporas grandes, elipsoidales y con extremos obtusos, lisas y con una gruesa vacuola en su interior, de 18 a 22 x 10 a 13 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 20.4 [21.8 ; 22.6] 23.9 x 13.2 [13.9 ; 14.3] 15 micras y de 15.8 [17.5 ; 18.3] 19.9 × 11 [11.6 ; 11.8] 12.3 micras algo inmaduras, dentro de las ascas.


Sección de la superficie externa, excípulo externo, formado por terminaciones de hifas que emergen perpendicularmente a la superficie dando lugar a una superficie mate y ligeramente pulverulenta.


Terminaciones de hifas claviformes.


Pie blanco o blanco grisáceo, cilíndrico y prácticamente sin pliegues como el de una Gyromitra, con superficie ligeramente granulosa, como la superficie externa del himenio.


Sección de la capa superficial del pie, muy similar a la superficie externa de la membrana superior o excípulo externo.



Superficie externa del pie formada por terminaciones de hifas que emergen perpendicularmente con las últimas células cortas y gruesas, con las últimas globulosas, piriformes o claviformes.



Detalle de las terminaciones de las hifas superficiales del pie, articulados y con la célula terminal más gruesa, cilíndrica o claviformes, lo que da lugar a una superficie granulosa.