Cortinarius querculus Moënne-Locc. & Reumaux

Cortinario característico por su pequeño tamaño, sombrero higrófano, pie blanco sin coloraciones ni rosas, ni marrones ni azuladas y sin bandas y con unas esporas muy grandes para el género que superan las 10 micras de longitud. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas escotadas, bastante anchas y muy espaciadas, al principio blanquecinas, pero enseguida ocráceas por las esporas.

Sección de una lámina donde se aprecia una trama regular formada por hifas muy gruesas dispuestas más o menos paralelas.

Hifas de la trama muy gruesas, ligeramente estranguladas en los tabiques que carecen de fíbulas.




Hacia los lados dan lugar a basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. 

Arista de las láminas tapizada de cistidios piriformes o claviformes similares a los basidiolos.


En toda la superficie de las láminas se producen gran cantidad de esporas ocráceas en masa y amarillo ocráceas al microscopio.

Esporas fusiformes a anchamente elipsoidales, con paredes débilmente verrugosas, un poco apuntadas en el apículo y redondeada del otro, de gran tamaño, en agua de 9.2 [10.4 ; 10.9] 12 × 5.7 [6.6 ; 7] 7.8 micras, según muestras.

En algunas muestras aparecen algo mayores y más apuntadas en el apículo, de 10.2 [11.6 ; 12.2] 13.6 x 4.8 [5.6 ; 6] 6.7 micras.


Esporas dextrinoides, observadas en Meltzer toman una coloración intensa marrón rojiza.


Superficie del sombrero higrófana, marrón oscura



Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas bastante gruesas y por encima una fina capa de hifas mucho más finas.


Hifas más superficiales con paredes incrustadas de pigmento ocráceo y tabiques provistos de fíbulas