Tulosesus impatiens (Fr.) D. Wächt. & A. Melzer



Seta de apariencia típica de los coprinos comunes que se licuan en la madurez, pero en este caso la seta se deseca sin licuarse, desarrolla entre musgo y hojarasca de bosque, ni en estiércol ni en excrementos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Debajo del sombrero presenta las láminas y lamélulas, ascendentes, estrechas, finas, apretadas, al principio café con leche muy claro, luego marrón purpúreas y al final negras sin llegar a licuarse.


Arista de las láminas heteromorfa, cubierta totalmente de cistidios.


Cistidios bulbosos y terminados en larga punta, lanceolados, no observados en las caras.



El resto de la superficie de las láminas está formada por una alternancia de gruesos basidiolos y basidios cilíndricos, cortos, gruesos y terminados en cuatro cortos esterigmatos, tetraspóricos. 

En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas ocráceas o marrón rojizas al microscopio, pero negras en masa que tiñen de esta coloración las láminas.




Esporas elipsoidales y bastante grandes, con un poro germinativo casi apical, al principio ocráceas y algunas un poco estranguladas hacia la extremidad o por el centro y en la madurez más oscura, marrón rojizas y más claramente elipsoidales y regulares, en nuestras muestras de 10.2 [11.4 ; 11.9] 13.1 × 4.8 [5.5 ; 5.8] 6.4 micras.

Superficie surcada con estrías radiales hasta 1/3 del centro, amarilla ocrácea o marrón, observada con una buena lupa presenta muy cortos pelillos o cilios blancos.


Cutícula himeniforme, formada por hifas articuladas esféricas que forman una empalizada entre las cuales sobresalen diminutos pelos erectos muy dispersos, dermatocistidios.



Dermatocistidios lanceolados, con base bulbosa y adelgazados progresivamente hasta la extremidad.

Superficie del pie blanca, aparentemente lisa a simple vista, pero si la vemos con una lupa aparece recubierta de una fina vellosidad.


Como en general en todos los Agaricales la estructura del pie es filamentosa y formada por hifas finas, apretadas y dispuestas paralelas lo que le da consistencia.

Las hifas más superficiales presentan células con terminaciones emergentes, cistidios de pie o caulocistidios.




Caulocistidios con base muy ensanchada o bulbosa y más o menos cónicos, menos lanceolados que los de las láminas.