Antrodiella romellii (Donk) Niemelä

 

Hongos en forma de pequeñas costras blancas o cremas muy claras, muy finas y delicadas, con superficie completamente recubiertas de poros muy finos y bastante regulares, 4 a 5/mm y con bordes indefinidos, fibrilosos o provistos de cordones miceliares. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Recubre toda la superficie salvo los bordes más o menos deshilachados, cubierta de poros muy finos, 4 a 5/mm, redondos y regulares a alargados o angulosos, pero no interconectados, blancos o crema, de menos de medio milímetro de profundidad.

Trama dimítica, formada por un corto subículo de 50 a 100 micras de grosor y una zona himenial en orificios formada fundamentalmente por hifas generativas.

Superficie interna de los tubos tapizada de basidios y basidiolos, sin elementos estériles, cistidios, apreciados.




Basidios alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos.




Arista de los poros heteromorfa, tapizada de cistidiolos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, claramente más largos que los basidios y basidiolos.


Subículo formado fundamentalmente por hifas esqueléticas, finas, de paredes gruesas, muy poco ramificadas, y algunas hifas generativas, de similar grosor, pero de paredes finas y provistas de tabiques con gruesas fíbulas. 


Hifas esqueléticas.

Paredes del himenio constituidas por hifas generativas, apretadas, sinuosas, dispuestas de manera regular, con células relativamente cortas y con tabiques provistos de fíbulas.

En toda la superficie se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.



Esporas elipsoidales con una o varias vacuolas en su interior, incoloras, de paredes lisas y de muy pequeño tamaño, en nuestras muestras de 4.5 [5.1 ; 5.4] 6 × 2.9 [3.4 ; 3.5] 4 micras, algo más grandes que las medidas que aparecen en la bibliografía.

Observada en Melzer aparecen amarillentas por el yodo, pero ni grisáceas ni marrón rojizas, por tanto, no son ni amiloides ni dextrinoides.