Especie con el porte de una Ps. candolleana, con sombrero blanquecino muy claro, láminas grisáceas en la madurez y un anillo membranoso en el pie. Desarrolla en general en ramilletes sobre la hojarasca de hayedos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas muy
finas y apretadas, estrechas, adnatas o muy ligeramente escotadas junto al pie,
al principio blanquecinas y en la madurez grisáceas o negras por las esporas
con la arista blanquecina.
Basidios cortos y muy claviformes, tetraspóricos.
Arista de las láminas tapizada de cistidios alargados, cilíndricos o ventrudos y redondeados en la extremidad, utriformes o muy ligeramente claviformes, muy gruesos.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas marrones claras al microscopio, pero negras en masa.
Esporas elipsoidales de paredes lisas, marrones, sin apenas apículo y con un poro germinativo pequeño y poco visible. En nuestras muestras en agua de 7.4 [8 ; 8.2] 8.8 x 4.6 [4.9 ; 5] 5.3 y 6 [6.8 ; 7.1] 7.9 × 3.7 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras, más pequeñas que las que aparecen citadas en la bibliografía.
Superficie del sombrero, lisa y seca, higrófana, de coloración muy clara como la de una Ps. candolleana, color cuero muy claro en húmedo y crema o blanquecina en seco.
Cutícula del sombrero himeniforme, formada por hifas esféricas, globulosas o piriformes, de paredes finas e incoloras.
La carne o trama del sombrero formada por hifas muy gruesas, fuertemente entrelazadas y estranguladas en los tabiques lo que hace que los sombreros sean muy frágiles.
Superficie del pie blanca, lisas y provista en el tercio superior de un anillo membranoso blanco muy frágil, por encima muy finamente pulverulento observado a la lupa.
Pie formado por hifas filamentosas más finas que las del sombrero y dispuestas de manera muy regular, longitudinales, lo que le da cierta fibrosidad y resistencia al pie. En la parte alta presenta terminaciones emergentes en forma de cistidios de pie o caulocistidios, similares a los de las aristas de las láminas.
Velo parcial amplio y membranoso pero muy frágil que con frecuencia queda en buena parte o totalmente en los bordes del sombrero.
Velo parcial de estructura filamentosa y muy homogénea.
Formado por hifas filamentosas, no muy regulares, con tabiques provistos de fíbulas y no muy compactadas lo que hace que resulte relativamente frágil.