Mucilago crustacea Wiggers

 

Curiosas masas almohadilladas, irregulares que suben por tallos de hierbas, ramitas u otros restos orgánicos, blanquecinas o amarillentas, de superficie lamelosa, granulosas o pulverulenta y de consistencia al principio mucosa y en la madurez pulverulenta y deleznable. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Cuando el plasmodio madura todo el interior se convierte en pequeñas bolsas de esporas, esporangios que no se individualizan y rápidamente se desintegran en una masa de esporas púrpura oscuro, casi negro, comenzando por el interior de la masa mucilaginosa blanca.


La masa oscura interna está constituida por infinidad de esporas, filamentos de capillicio y restos membranosos de la cubierta externa o peridio externo.



Peridio externo formado por fina membranilla transparente de la que salen hacia el interior una red de filamentos, el capillicio.



Al principio la envuelta o peridio externo tiene cierta consistencia por la producción de granulaciones cristalinas diminutas.




El capillicio está constituido por una red de filamentos de paredes muy gruesas, marrones, lisos o con algunas nudosidades locales, prácticamente sin tabiques y sin contenido citoplasmático interno.


El resto de la masa interna del carpóforo en la madurez son gran cantidad de esporas marrón purpúreas al microscopio, pero casi negras en masa.



Esporas esféricas o ovoides, marrones oscuras y con paredes decoradas con pequeñas verrugas, o más bien aguijones, individualizados, en nuestras muestras de , 11.5 [12.4 ; 12.8] 13.7 × 10.7 [11.6 ; 12] 12.9 micras contando los aguijones.