Agaricus augustus Fr

 

Champiñón que puede alcanzar un gran tamaño, hasta 20 cm, de sombrero recubierto de escamas marrones y muy amarilleante al frotamiento y con la edad, con una carne rosada o parda al corte que oscurece más al aire y con un característico olor a almendras amargas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Debajo presenta láminas finas y apretadas, libres del pie y fácilmente separables de la carne, blancas al principio y luego rosadas y marrón purpúreas en la madurez por las esporas.



Arista de las láminas heteromorfa, completamente tapizada de cistidios.





Cistidios de arista formados por varias células globosas, piriformes o cilíndricas muy estranguladas en los tabiques, concatenados.



Basidios cortos, claviformes y tetraspóricos. 

En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas marrones oscuras al microscopio y marrón púrpuras oscuras en masa.



Esporas elipsoidales con un apículo muy marcado, marrones oscuras, lisas, en nuestras muestras de 8 [9.1 ; 9.6] 10.7 × 4.4 [5.1 ; 5.4] 6.1 micras.


Superficie del sombrero desgarrada en escamas fibrosas marrones o marrón ocráceas que destacan sobre el fondo ocráceo más claro que pasa a amarillento con la edad o al frotamiento, más separadas hacia los bordes.



Cutícula del sombrero filamentosa con hifas que amarillean por manipulación y desecación, las más externas emergentes en forma de ramilletes que dan lugar a escamillas.



Hifas más externas, con pigmento ocráceo y tabiques desprovistos de fíbulas.


Pie provisto en el tercio superior de un anillo membranoso y colgante, blanco y liso por encima y un poco lanoso por debajo, claramente amarilleante al frotamiento.



Estructura del anillo filamentosa, formada por hifas filamentosas, muy gruesas, laxamente entrelazadas lo que le da cierta consistencia.