Ossicaulis lignatilis (Pers.) Redhead & Ginns

Variedad de pleuroto, con pie de lateral a casi central, sombrero blanquecino e higrófano y carne con un apreciable olor y sabor de harina rancia. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas decurrentes o adnatas, blancas, medianamente apretadas y con arista entera.
Láminas de estructura regular formadas por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y apretadas.
Las hifas de la trama emiten terminaciones perpendiculares hacia las caras donde dan lugar a los basidiolos y basidios.
Las hifas de las trama son filamentosas y dispuestas de manera paralelas y entrelazadas lo que hace que las láminas sean muy consistentes y flexibles.
Todas las superficies de las láminas están tapizadas por células terminales de las hifas en forma de cachiporra, claviformes, que son los basidiolos.
Entre los basidiolos también se forman basidios similares pero terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Esporas que se producen en grandes cantidades, incoloras al microscopio pero blancas en masa.
Observadas en Melzer aparecen amarillentas del colorante pero no grisáceas debido a la ausencia de sustancias amiloides, esporas no amiloides.
Tampoco son congófilas, de manera que no se tiñen apenas con el rojo congo, son elipsoidales o subglobulosas, de paredes lisas,  con pequeñas vacuolas en su interior y provistas de un apículo poco marcado por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero muy lisa, blanquecina o crema y un poco higrófana.
En una sección transversal de la capa externa del sombrero se ve una estructura filamentosa general con escasa diferencia en la cutícula superficial.
La carne o trama del sombrero está constituida por hifas entremezcladas y muy apretadas por lo que el sombrero resulta consistente y flexible.
La capa superficial o cutícula del sombrero, parte baja de la foto, es filamentosa, formada por hifas entrelazadas con terminaciones un poco más sueltas.

Observadas frontalmente aparecen muy ramificadas y  en forma de piezas de puzle, con tabiques desprovistos de fíbulas.