Ramaria sanguinea (Pers. ex Secr.)Quèl

Variedad de “patitas de rata” amarilla de huevo en las puntas y con el tronco decolorado hacia la base y fuertemente tintado de rojo sangre en la base. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Tronco con superficie blanca en la base y amarilla en las extremidad que se pone rojiza en las heridas o en las zonas manipuladas.
La carne o trama es de tipo monomítica formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, lo que da lugar a un carpóforo blando y carnosos.
Las hifas se disponen en su mayor parte de manera paralela a las superficies y apretadas por lo que las ramas del carpóforo son consistentes y fibrosas, pero bastante frágiles.
Las hifas presentan tabiques desprovistos de fíbulas y algunos algo estrangulados por donde se rompen con facilidad.
Himenio recubre las ramificaciones de lo alto con varias ramas principales que se ramifican varias veces hasta terminar en cortas puntas, de color amarillo claro o crema y de un amarillo vivo o amarillo azufre en las puntas.

Las hifas de la trama en toda la superficie himenial emergen perpendicularmente dando lugar a células terminales muy alargadas que son los basidios y basidiolos.


Los basidiolos son finos y alargados, en forma de cachiporra con la base muy estrecha mientras que las basidios son más alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se producen las esporas.
Las esporas sin incoloras al microscopio, pero amarillentas en masa por lo que las terminaciones del carpóforo pasan a ocráceo en la madurez.
Las esporas son elipsoidales y alargadas, deprimidas por un lado por donde presentan un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y con la superficie finamente verrugosa.