Rheubarbariboletus armeniacus (Quél.) Vizzini, Simonini & Gelardi.

Variedad de “hongo” que se caracteriza por la cutícula de su sombrero pubescente o afelpada de un bonito color albaricoque o amarillo anaranjado, no rojiza por debajo como el B.chrysenteron, por sus poros angulosos amarillos que azulean al tocar y por su carne amarillo claro y más ocrácea hacia la base del pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio debajo del sombrero formado por una capa de tubos adnatos o escotados al pie, amarillo claros, con poros angulosos también amarillos que azulean al tocar.
Los tubos del himenio están formados por hifas muy poco ramificadas y muy poco compactadas por lo que resulta una estructura muy blanda y esponjosa.

Las hifas que forman los tubos se disponen paralelas a las superficies y son muy poco ramificadas y con pocos tabiques desprovistos de fíbulas.
Justo en la superficie interna de los tubos las hifas dan lugar a células perpendiculares a la superficie que son los basidios y basidiolos.
Los basidiolos presentan forma de cachiporra con la extremidad redondeadas mientras que los basidios presentan cuatro esterigmatos.
En general los basidios son poco más claviformes y se tiñen más intensamente con el rojo congo.
De manera muy dispersa, y más abundantes en el borde exterior o arista de los tubos por donde salen las esporas, presenta unas estructuras más grandes y salientes, terminadas en punta que son los cistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas.
Los basidios producen grupos de cuatro esporas, tetraspóricos, amarillentas al microscopio, pero ocráceas o color óxido en masa que vuelve el himenio de una coloración amarillo ocrácea.
Las esporas son fusiformes, de paredes lisas, con un extremo redondeado y el otro poco mas apuntado y con un pequeño saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio y con diversas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.
Superficie del sombrero pubescente o afelpada de un bonito color albaricoque o amarillo anaranjado, sin tonalidades rojizas bajo la cutícula y generalmente cuarteable por desecación a partir de los bordes.
Sección de la capa superficial del sombrero o cutícula, de tipo filamentosa no gelificada y con las hifas externas fuertemente pigmentadas de ocráceo.
La carne o trama interna del sombrero está formado por hifas fuertemente entrelazadas por lo que la carne resulta compacta, pigmentadas las más externas e incoloras las más profundas.

En la superficie las hifas dan lugar a terminaciones erguidas en forma de pelos que le dan ese tacto afelpado, gruesas en la base y adelgazadas hacia el exterior, con paredes incrustadas con pigmentos amarillentos.

En rojo congo destacan mejor los  tabiques desprovistos de fíbulas y las paredes muy escasamente incrustadas de pigmento.
Superficie del pie recubierta de finas punteaduras rojas, no claramente rayado ni reticulado, especialmente hacia lo alto.

En una sección longitudinal de la capa superficial se aprecia un fuerte contraste entre las hifas que forman la parte interna o trama del pie, absolutamente incoloras, y las superficiales, netamente diferenciadas y fuertemente pigmentadas.

La carne o trama del pie en su parte interna está constituida por hifas paralelas a la superficie y muy apretadas por lo que el pie resulta consistente y fibroso.

Sin embargo por debajo de la superficie las hifas emergen perpendicularmente y se disponen más entrecruzadas y menos compactadas, para retener más humedad.


En superficie dan lugar a células fusiformes, gruesas y apuntadas fuertemente pigmentadas de rojizo, son cistidios de pie o caulocistidios, totalmente similares a los del himenio y responsables de la coloración rojiza que presenta.