Protostropharia luteonitens (Fr.) Redhead

Pequeña seta de láminas púrpuras en la madurez y sombrero viscoso y provisto de una prominencia o mamelón central más oscuro. Pie claro que puede mancharse de verdoso en la base y fructificación en prados muy abonados pero no en excrementos. Especie tóxica y probablemente alucinógena. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente apretadas adnatas a subdecurrentes, blanquecinas al principio pero enseguida pasan a púrpura negro por las esporas con la arista blanquecina.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia el interior o trama formada por hifas filamentosas entremezcladas que dan lugar hacia los lados a los basidios y basidiolos que tapizan las caras.
Hifas de la trama, muy gruesas y entremezcladas con tabiques desprovistos de fíbulas.
Las hifas de la trama dan lugar a células perpendiculares a las superficies que constituyen los basidios y basidiolos.
Los basidios presentan en su extremidad dos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se van desarrollando las esporas, basidios bispóricos.
Aunque las hifas y los basidios son incoloros las esporas maduras presenta una fuerete pigmentación púrpura.
En la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas marrón purpúreas al microscopio que tiñen las láminas en la madurez de un púrpura muy oscuro casi negro.
Las esporas son elipsoidales, de paredes gruesas y provistas en uno de los extremos de un poro germinativo truncado central por donde germina la espora y en el otro de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, con contenido homogéneo marrón púrpura.

Sin embargo el borde o arista de las láminas a simple vista se ve blanco debido a la falta de esporas ya que están tapizados completamente de estructuras estériles, cistidios de arista o queilocistidios.

Todo el borde o arista de las láminas está tapizado de cistidios o queilocistidios, alargados y flexuosos, cilíndricos o ligeramente capitados en la extremidad.
Estas estructuras que se localizan fundamentalmente en el borde de la arista pro donde caen las esporas posiblemente tengan la función de golpear las esporas y facilitar su dispersión.
Superficie del sombrero muy viscosa, de color ocre oro a ocre claro en los bordes y más oscuro, marrón rojizas a color tabaco en los ejemplares adultos en el mamelón central, al principio con restos membranosos de velo parcial en el borde.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior la estructura de la carne o trama con hifas incoloras que pasa a una capa superficial con hifas pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero en donde las hifas más externas, debajo de la foto, segregan una mucosidad que atrapa agua y mantiene húmedo el sombrero y le da ese tacto viscoso.
Detalle de la cutícula formada  por hifas entremezcladas y pigmentadas de las cuales las más externa, parte baja de la foto, aparecen muy separadas por la presencia de mucosidad que al atrapar agua de la preparación se hincha y separa las hifas.
La carne o trama del sombrero está formada por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas y compactadas por lo que el sombrero mantiene cierta consistencia.

Sin embargo la cutícula del sombrero es filamentosa gelificada, formada por una capa de hifas finas entremezcladas y más o menos paralelas a la superficie, con tabiques provistos de grandes fíbulas y algunas con paredes incrustadas de pigmento ocráceo, todas ellas inmersas en una masa mucosa.
Superficie del pie seca, blanquecina y recubierta de una fina pilosidad, en los ejemplares jóvenes se aprecia unos restos anulares en el tercio superior bastante fugaces.
A diferencia del sombrero la carne o trama del pie presenta una estructura muy regular, formada por hifas filamentosas paralelas a las superficies y muy apretadas por lo que el pie resulta fibroso y consistente.
Hifas del pie muy apretadas y con tabiques la mayor parte desprovistos de fíbulas.
Sin embargo las hifas superficiales son mucho más finas y levantadas dando lugar a ese aspecto velloso o escamosillo que se aprecia a simple vista o con lupa.
Algunas hifas superficiales se levantan en forma de ramilletes o escamillas cuya misión sería retener humedad ambiental y forman una pilosidad o escamillas.


En la parte alta del pie además algunas dan lugar a estructuras diferenciadas, cistidios de pie o caulocistidios, cilíndricos y flexuosos, ventrudos o claviformes.