Pequeña Peziza de menos de 1,5 cm de diámetro, de color rojo vivo o anaranjado, con bordes decorados con unas finas pestañas ciliadas marrones que desarrollan sobre suelo humífero o sobre hojarasca y restos orgánicos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Sección transversal del apotecio formado por una parte interna o excípulo interno de estructura himeniforme formado por hifas con la mayoría de las células globulosas por lo que presenta una fractura granulosa.
Estructura himeniforme del excípulo interno o carne del apotecio con células globulosas a cilíndricas.
Las hifas más superiores dan lugar a la capa himenial o superior formada por terminaciones perpendiculares y muy alargadas que son las ascas y parafisos.
Sección de la superficie superior del apotecio, himenio, con células terminales, ascas y parafisos, que emergen perpendicularmente a la superficie.
Ascas cilíndricas de 11 a 21.5 micras de diámetro en cuyo interior se forman ocho esporas uniseriadas.
Esporas anchamente elipsoidales, con contenido granuloso, de paredes aparentemente lisas.
Pero muy débilmente verrugosas si se observan a gran aumento y con azul cotón, en nuestras muestras de 17.2 [18.6 ; 19.3] 20.7 × 11.4 [12.5 ; 13] 14.1 micras.
Entre las ascas aparecen numerosos parafisos ensanchados en la extremidad, con contenido rojizo, de hasta 9.5(13,5) micras en la extremidad, con uno o dos septos.
Parte superior de los parafisos ensanchada y con pigmento intracelular rojizo en su interior responsable de la coloración general del apotecio.
La parte fértil ocupa toda la superficie del disco, anaranjada a rojo vivo, lisa y seca, con borde claramente ciliado, cubierto de pestañas marrones y superficie inferior de la misma coloración y con el mismo aspecto pardo y afelpado.
Pelos del borde delapotecio, marrones, terminados en punta afilada, de paredes muy gruesas, con varios tabiques más delgados que las paredes, de hasta 220 a 1360 micras por 18.1 [26.4 ; 31.3] 39.6 micras de anchura.
Base de los pelos la mayor parte multifurcados, con hasta cuatro ramificaciones cortas y gruesas.
Detalle de la base de los pelos mutifurcada.
La superficie externa e inferior del apotecio también está recubierta de pelos mucho más cortos, de paredes más delgadas y con menos tabiques, algunos un poco curvados.