Trametes pubescens (Schumach) Pilat

Variedad de yesquero de consistencia coriácea, no muy grande, con sombreros generalmente múltiples inferiores a 10 cm de diámetro  de anchura en su base, de poros pequeños y redondeados y superficie blanca, lisa o afelpada nada o poco zonada. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA

Superficie inferior o fértil, blanca y formada por poros redondeados y regulares al principio y con la edad y hacia la base de sujeción se hacen más irregulares y laberínticos, muy pequeños, de hasta 3 a 4 por mm.


Carne muy coriácea debido a que está formada por tres tipos de hifas, trama trimítica, generativas, esqueléticas y conectivas.

 

La mayor parte del carpóforo lo constituyen hifas esqueléticas, más gruesas, de paredes fuertemente engrosadas, sin tabiques y nada o poco ramificadas.


De manera dispersa presenta hifas conectivas, más finas que las anteriores, muy ramificadas y con paredes igualmente  fuertemente engrosados.


En las paredes internas de los tubos aparecen las hifas generativas, mucho más finas que las esqueléticas, de paredes delgadas, con tabiques provistos de fíbulas y dan lugar a células terminales en la superficie interna de los tubos que son los basidios y basidiolos.



Los basidios son claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad donde terminan en cuatro pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas.


En el borde o arista de los tubos se forman algunas células estériles muy apuntadas y salientes, cistidios de arista, cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas.


Conjunto de basidiolos y cistidios de arista procedentes de las hifas generativas que terminan en el borde de los orificios.


En todo el interior de los tubos se forman grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Las esporas son cilíndricas o fusiformes, de paredes lisas, incoloras en agua y con contenido granuloso, bastante grandes para este tipo de hongos, en nuestras muestras de 6.2 [7.1 ; 7.5] 8.5 × 2.4 [2.9 ; 3.1] 3.6 micras.


Superficie del sombrero, blanca, crema o un poco amarillenta en el borde con la edad, lisa o un poco afelpada en el borde y rugosa hacia el interior, pero no zonada o solo ligeramente debido a ondulaciones, con borde uniforme y agudo.


No existe una gran diferenciación en la estructura de la capa superficial del sombrero y la del resto de la carne o trama, a excepción de las numerosas formaciones cristalinas que engloban las hifas superficiales.


Las hifas superficiales engloban numerosas cristalizaciones redondeadas o poliédricas de tamaños variables.