Seta en forma de clava o cachiporra amarilla de suelo, relativamente pequeña, menos de 6 a 7 cm de larga, no ramificada y obtusa en la extremidad, con esporas ovoideas y nodulosas. La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie superior del carpóforo, lisa y de un amarillo vivo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
En una sección transversal de la capa superficial de la clávula se aprecian las hifas de la trama dispuestas de manera longitudinal y que recorren todo el carpóforo y las más superficiales dan lugar a estructuras diferenciadas fértiles.
Trama del carpóforo en la zona
superior o himenial.
Trama del carpóforo formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, trama monomítica, hifas con paredes muy débilmente incrustadas y provistas de fíbulas en los tabiques.
Las hifas más superficiales dan lugar a células terminales perpendiculares a la superficie que son los basidios y basidiolos.
Ambos son muy alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad, cilíndricos, ventrudos o claviformes.
Los basidiolos son más cilíndricos y estrechos y con terminación redondeada mientras que los basidios son más gruesos y se ensanchan en la extremidad donde presentan dos o cuatro largos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas, basidios bi y tetraspóricos.
Toda la parte superior del carpóforo produce esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas son ovoideas o subglobulosas groseramente verrugosas o nodulosas, de 5 a 8,5 x 4 a 7 micras.
Son muy poco congófilas, pero observadas en rojo Congo se constata mejor su morfología nodulosa.
Las hifas de la parte inferior del carpóforo no producen células diferenciadas y la superficie aparece uniforme.
La trama del pie es similar a la de la parte superior, con hifas filamentosas finas y muy compactadas, pero con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas.