Inocybe cookei Bres.

 

Seta tóxica de grupo de los inocibes de sombrero mamelonado de color pajizo, láminas café con leche y pie provisto de un bulbo marginado. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y apretadas, escotadas, cremas al principio y café con leche en la madurez por las esporas, con la arista al principio blanquecina.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.

En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras así como con la retención de humedad ambiental.




Las aristas de las láminas están completamente recubiertas de cistidios claviformes, muy ensanchados en la extremidad y responsables del color blanquecino que presentan al principio por la falta de esporas, aunque en la madurez se impregnan de éstas y se oscurecen.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas amarillentas al microscopio, pero marrón verdosas en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas presentan forma de alubia, elipsoidales y un poco recurvadas en el centro, con bordes muy redondeados, lisas, con diversas gotitas en su interior, de 7.3 [8.2 ; 8.6] 9.6 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras.


Superficie del sombrero, seca, completamente estriada radialmente, de color amarillo pajizo a marrón claro.


Sección transversal de la capa superficial donde se aprecia la cutícula filamentosa formada por hifas paralelas pigmentadas algunas de las cuales se sueltan formando fibrillas.

La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas más gruesas que las superficiales, no pigmentadas y dispuestas de manera más entremezclada.

Las más superficiales que forman la cutícula son más finas, de células más alargadas que las de la trama, con pigmento ocráceo tanto intracelular como un poco incrustante en la pared y con algunos tabiques provistos de fíbulas.


Pie cilíndrico, terminado en un bulbo marginado en la base, blanco, liso y un poco pulverulento en la parte superior.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante gruesas y con tabiques provistos de fíbulas

En la parte alta del pie las hifas más superficiales se agrupan y sueltan en forma de ramilletes de pelos o extremidades hifales.




Las extremidades de estas hifas pueden ser claviformes o piriformes a modo de cistidios y bastante similares a los que aparecen en las aristas de las láminas.



Pero también pueden ser filamentosas, retorcidas, cilíndricas o solo ligeramente ensanchadas en la extremidad formando una pilosidad cuya función sería retener humedad ambiental.