Hygrophorus mesotephrus Berk. & Br.

 

Higróforo viscoso y raro de los hayedos de nuestra Comunidad, de porte estilizado, sombrero grisáceo con el centro muy oscuro y el borde muy claro, bicolor, pie blanco, seco en la parte alta y viscoso en el resto, con frecuencia hasta una zona azular, pero sin bandas ni escamas. VER DESCRIPCIÓPN COMPLETA


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas relativamente finas y muy espaciadas, de aspecto ceroso, un poco decurrentes o anchamente adnatas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama bilateral formada por hifas filamentosas muy gruesas que divergen hacia ambos lados, las caras, donde dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas muy gruesas e irregulares, algunas casi fusiformes, lo que da lugar a una trama gruesa y unas láminas bastante blandas.


Las hifas más superficiales de las láminas son más finas y regulares y dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Ambos son claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.




Vistos más separadamente los vemos alargados, progresivamente ensanchados en la extremidad, los basidios son algo más gruesos y claviformes y terminados en cuatro esterigmatos, tetraspóricos, provistos de fíbulas en el tabique basal.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.


Son muy poco congófilas, de manera que se tiñen poco con el rojo Congo pero muestran mejor su contenido granuloso de vacuolas.



Las esporas son anchamente elipsoidales, con contenido finamente gutulado y muy poco apiculadas, en nuestras muestras en rojo congo de, 9.1 [10.1 ; 10.6] 11.6 x 6.5 [7.3 ; 7.6] 8.5 micras y de 7 [8.4 ; 9] 10.4 × 5.4 [6.4 ; 6.8] 7.8 micras en agua.


Superficie del sombrero, muy viscosa, lisa, grisácea o marrón grisácea oscuro en el centro y se decolora bastante bruscamente hacia los bordes que son casi blancos y al principio revueltos hacia abajo.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto una gruesa capa de hifas pigmentadas y muy espaciadas debido a la producción de mucosidad que absorbe agua.


Las hifas más superficiales de la cutícula son muy finas, producen mucha mucosidad que absorbe agua y por consiguiente aparecen muy espaciadas y entremezcladas.



Detalle de las hifas gelatinizadas de la cutícula, inmersas en mucosidad que le confiere ese tacto viscoso o mucoso. 


Estas hifas superficiales contrastan con las del interior que forman la carne o trama del sombrero, mucho más gruesas y fuertemente entrelazadas y compactadas.


Superficie del pie, blanca y finamente granulosa o afelpada en lo alto y muy viscosa, como el sombrero, en el resto, generalmente un poco grisácea, pero no escamosa ni con bandas.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, la parte interna o trama es  completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura y las más superficiales son similares a las del sombrero.


Las hifas más superficiales, como las del sombrero, son muy finas, entremezcladas y segregan mucosidad que absorbe agua y le confiere ese tacto viscoso.



Detalle de las hifas de la superficie del pie, fuertemente gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas.