Conocybe arrhenii (Fr.) Kits van Wav.

 


Delicada seta de sombrero cónico acampanado ocráceo más oscuro en el centro con un pie largo y estilizado decorado con un llamativo anillo membranoso, casi central. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y apretadas, muy escotadas, ventrudas, con arista muy delicadamente denticulada, al principio cremas y en la madurez café con leche claro.

Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y bastante gruesas, que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante gruesas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Ambos son cilíndricos y bastante gruesos, con la extremidad redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro o dos pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.

Aunque la mayor parte de los basidios son tetraspóricos, producen cuatro esporas sobre otros tantos esterigmatos, algunos son bispóricos y solo presentan dos gruesos esterigmatos.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas amarillo ocráceas al microscopio, pero marrón ocráceas en masa que tiñen de una coloración café con leche las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas son elipsoidales o en forma de almendra, en agua de 5.9 [7.1 ; 7.7] 9 × 4 [4.6 ; 4.8] 5.4 micras, de paredes lisas, provistas de un apículo oblicuo en uno de los extremos y de un poro germinativo poco evidente en el otro extremo de 0.9 [1.2 ; 1.4] 1.8 micras.

Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios de arista o queilocistidios ensanchados en la base o bulbosos y prolongados en un largo cuello flexuoso, cilíndrico o muy ligeramente engrosado en la extremidad o claviforme, hasta 2.6 [3.6 ; 4.5] 5.5 micras.


Superficie del sombrero, lisa, seca y de una coloración ocrácea y progresivamente más oscura hacia el centro, netamente hígrófana, marrón rojiza en húmedo y sobre todo en el mamelón central, estriada por transparencia de las láminas en los bordes en tiempo húmedo.

Sección transversal del sombrero donde se aprecia en la parte superior la cutícula, la trama o carne centra y en la parte baja de la foto a superficie himenial formada por basidios y basidiolos.

Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas con células globulosas o piriformes, lisas y muy débilmente pigmentadas de ocráceo.

Trama del sombrero formada por hifas filamentosas entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas


Superficie del pie, blanca y empardeciendo un poco con la edad, lisa y muy sutilmente pelosilla o escamosilla, especialmente hacia lo alto, provisto de un anillo membranoso poco más arriba de la mitad del pie, muy evidente y regular, ínfero o descendiente, blanco y estriado en la parte superior.

La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura que el sombrero.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques provistos de fíbulas.

Algunas de las hifas de la superficie dan lugar a células emergentes agrupadas en grupos o ramilletes, cistidios de pie o caulocistidios, en forma de pelos alargados, cilíndricos, algunos claviformes y la mayor parte ensanchados en la base.

Estas agrupaciones de caulocistidios se aprecian a simple vista en forma de pequeñas pilosidades o escamillas cuya misión posiblemente sea retener humedad ambiental.