Conocybe rugosa (Peck) Watling

 


Delicada seta de sombrero cónico acampanado ocráceo más oscuro en el centro y en la madurez rugoso radialmente, con un pie largo y estilizado decorado con un llamativo anillo membranoso, casi central. Grandes esporas con poro germinativo de más de 2 micras. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas espaciadas, muy escotadas, al principio cremas y ocráceas claras o café con leche en la madurez.


La superficie de las láminas está constituida por las células terminales de las hifas que forman la trama interna, perpendiculares a la superficie y claviformes y redondeadas en el caso de los basidiolos y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en el caso de los basidios.



Los basidios son claviformes y tetraspóricos.


En toda la superficie de las laminas se forman grandes cantidades de esporas ocráceas al microscopio e igualmente ocráceas en masa que tiñen de esta coloración las láminas de las setas maduras.



Las esporas son alargadas, elipsoidales, de paredes lisas y provistas de un poro germinativo de casi 2 micras de anchura, en nuestras muestras de 8.6 [9.7; 10.2] 11.3 x 5.1 [5.5; 5.8] 6.2 micras.


Al borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a células estériles y diferenciadas de los basidios y basidiolos, cistidios de arista o queilocistidios, en botella y provistos de un vientre y un largo cuello cilíndrico y no engrosado en la extremidad.


Estos cistidios tendrían la función de golpear las esporas y facilitar su dispersión.


Superficie del sombrero, como indica su nombre, rugosa radialmente.


Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia un claro contraste entre las hifas superficiales, en la parte superior de la foto, de aspecto celulósico y la parte interna del sombrero, o trama, en la parte inferior de la foto, de aspecto filamentoso.



Cutícula del sombrero de tipo celulósica, formada por hifas con células elipsoidales, esféricas o subglobulosas, incoloras que frontalmente le dan un aspecto de mosaico y macroscópicamente dan lugar a una superficie muy uniforme que tiende a plegarse radialmente.


Detalle de las hifas que forman la superficie o cutícula del sombrero con células elipsoidales o globulosas, muy gruesas.