Leucoagaricus barssii (Zeller) Vellinga



Especie con aspecto de galamperna, pero con superficie muy finamente escamosa, fibrilosa, marrón grisácea más oscura en el centro, anillo membranoso, pie separable del sombrero y láminas blancas y libres del pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio por debajo del sombrero compuesto por láminas y lamélulas netamente libres del pie, finas y apretadas, anchas, blancas o ligeramente cremas en la vejez.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.



En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas así como con la retención de humedad ambiental.




Arista de las láminas tapizada de cistidios de arista o queilocistidios fusiformes y flexuosos, cilíndricos o claviformes.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.




Basidios y basidiolos son progresivamente ensanchados hacia la extremidad o claviformes. Los basidios son más claramente claviformes y terminan en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.



Las esporas son elipsoidales, con un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con una o varias vacuolas en su interior, incoloras al microscopio. En nuestras muestras en agua de, 5.4 [6.2 ; 6.5] 7.3 × 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.7 micras y de 6.2 [7.4 ; 7.9] 9 × 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras.


Esporas metacromáticas cuyas paredes se tiñen con el azul de cresol.


También son dextrinoides y con el Lugol toman un bonito color marrón rojizo.


Superficie del sombrero completamente recubierta de fibrillas radiales marrones o marrón-grisáceas, más densas y oscuras en el centro y aclarándose hacia los bordes que permanecen largo tiempo enrollados hacia el interior.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula en el centro del sombrero ligeramente pigmentadas.


Hacia los bordes las hifas superficiales se sueltas y forman ramilletes a modo de pilosidades.


La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas ligeramente más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que la carne del sombrero sea compacto y consistente.



Detalle de las hifas de la carne o trama del sombrero, con tabiques desprovistos de fíbulas.



Las hifas más externas de la cutícula son más finas y regulares que las de la carne y se disponen de manera paralela para dar mayor impermeabilidad al sombrero, se agrupan en ramilletes y se desgarran forman fibrillas o escamas fibrosas. 


Pie provisto de un anillo membranoso blanco, colgante y fácilmente desprendible que se mancha al tocar de pardusco y superficie blanca, con fibrillas brillantes en la parte superior y un poco pardusco por debajo del anillo.


El anillo presenta una estructura filamentosa por lo que resulta consistente y da lugar a un anillo membranoso.


Las hifas que forman en anillo son todas filamentosas, regulares, muy ramificadas, fuertemente entremezcladas y con tabiques desprovistos de fíbulas.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura que el sombrero.



Las hifas superficiales de la parte superior se sueltan en grupos y dan lugar a fibrillas o pequeñas escamillas cuya función probablemente sea retener humedad ambiental.