Diminutos discos blancos o traslúcidos de menos de 1 mm, con aspecto de huevos de insectos que salen sobre excrementos de vaca o caballo y en su superficie ascas multiesporadas, con 32 esporas incoloras. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Carpóforos del tipo apotecio, diminutos discos, al principio casi esferas con apariencia de huevos de insectos, de menos de 1 mm de diámetro, con superficie superior ligeramente cóncava o plana, blancos o traslúcidos y con superficie externa finamente ciliada si se observa con una buena lupa.
Excípulo externo de tipo himeniforme formado por hifas con células globulosas que forman una estructura muy frágil.
Algunas hifas superficiales dan lugar a terminaciones filamentosas emergentes que dan lugar a ese aspecto ciliado y con los que se sujetan al sustrato.
La trama interna de tipo filamentoso, formada por hifas filamentosas, muy finas, paralelas entre sí y muy apretadas.
Las hifas de la trama son muy finas y regulares, con algunas ramificaciones, con tabiques desprovistos de fíbulas y esporádicamente con algunas células más engrosadas y fusiformes.
Ascas, en nuestras muestras de 303 [339.2 ; 375.3] 411.5 × 45.6 [52.9 ; 60.1] 67.4 micras, fuertemente adelgazadas en la base, se tiñen de azulada con el yodo, amiloides, en su interior 32 esporas multiseriadas.
Entre las ascas, parafisos cilíndricos y tabicados, prolongación de las hifas de la trama, apenas ensanchados en la extremidad.
En la madurez se hacen más elipsoidales y con menos vacuolas en su interior.