Mycoacia fuscoatra (Fr.)Donk.



Hongo que forma cortezas fuertemente adheridas a la madera muy descompuesta de haya, con superficie recubierta de aguijones bien definidos de hasta 3 a 4 mm de longitud, blancos y con la edad la base toma una coloración marrón oscura. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Las esporas se producen en la superficie de los aguijones, cilíndricos, aplanados o fasciculados en la base, pero todos apuntados y con superficie finamente ciliado a la lupa, al principio blancos o cremas y con la edad marronean.


Sección de uno de los aguijones donde se aprecia a la derecha de la foto la superficie externa de éstos con numerosas terminaciones de hifas salientes.



Las hifas más superficiales de los aguijones presentan terminaciones emergentes que le da ese aspecto ciliado a la lupa.




Las terminaciones de las hifas más superficiales de los aguijones presentan paredes fuertemente incrustadas y con aspecto de lamprocistidios.


La parte interna o trama de los aguijones es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, con tabiques provistos de fíbulas.


Hifas generativas con abultamientos o fíbulas en los tabiques.


Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.


De manera dispersa y escasa sobresalen cistidios apuntados, de tipo leptocistidio.


Cistidios de tipo leptocistidio, alargados o fusiformes y terminados en punta.


En toda la superficie del hongo se producen gran cantidad de diminutas esporas incoloras al microsc opio, pero blancas en masa.



Esporas cilíndricas o elipsoidales, apuntadas por un extremo y redondeadas por el otro, la mayor parte con dos gruesas vacuolas en cada extremo, de paredes lisas, en nuestras muestras de, 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.2 × 2.5 [2.7 ; 2.8] 3 micras. 


Observadas en Melzer aparecen amarillentas por el yodo pero no se ponen grisáceas ni rojizas por falta de almidón, inamiloides.


El subículo o membrana basal de sonde surgen los aguijones al principio es blanco pero con la edad se torna marrón manteniendo los bordes largo tiempo blancos.



Hifas del subículo, fuertemente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas.