Especie de Peziza característica por su superficie
externa blanquecina y escamosilla y su superficie interna típicamente abombada
o vejigosa, con grandes esporas lisas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Una sección transversal de la superficie superior del apotecio muestra la estructura de la trama interna himeniforme, con hifas formadas por células gruesas, globulosas, que contrasta con la superficie externa formada por las ascas perpendiculares a la superficie.
Ascas cilíndricas y bastante gruesas, de hasta 17 a 25 micras de diámetro.
Las ascas se abren por un opérculo que azulea con el Melzer debido a su contenido en almidón. (dos fotos)
La base de las ascas carece de fíbulas y presenta un pequeño ensanchamiento a nivel del último tabique por donde se parte con facilidad.
En su interior se forman 8 esporas elipsoidales, lisas y con contenido uniforme, sin gotas de grasa, en nuestras muestras en Melzer de 18.8 [20.4; 21.1] 22.7 x 10.8 [12.2; 12.8] 14.2 micras y de 17.2 [20; 21.2] 24 x 9 [11.3; 12.4] 14.7 micras.
Entre las ascas
desarrollan otras terminaciones de hifas, los parafisos, muy finos, rectos y
ligeramente ensanchados en la extremidad y cuya función tendría que ver con la
dispersión de las esporas.
Superficie externa algo más clara y blanquecina, netamente escamosa sobre todo hacia los bordes.
En una sección de la capa superficial externa, el excípulo externo, muestra la estructura celulósica de la trama interna formada por una empalizada de células poligonales y en superficie, parte izquierda de la foto, una capa externa de hifas filamentosas.
La carne o trama interna del apotecio está constituida por hifas con casi todas sus células poligonales y por tanto de una fractura granuda.
Hacia la superficie las
células se van haciendo más esféricas y redondeadas.
Por último, las hifas más superficiales o más externas son claramente filamentosas, formadas por hifas delgadas, tabicadas y sin fíbulas que son las que retienen humedad y dan lugar a esa superficie blanquecina y escamosa hacia los bordes.