Variedad de patitas de
rata, Ramaria, del grupo de las más
grandes y carnosas, de coloración general amarilla en la juventud y ocrácea en
la madurez por las esporas, sin tonalidades rosadas, con las puntas coraloides
también amarillas de huevo y con fíbulas en los tabiques de las hifas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio recubre un gran número de ramificaciones redondeadas que terminan en finas puntas romas, amarillas que con la edad van pasando a amarillo-ocráceo por las esporas.
Carne o trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas.
Hifas de la trama provistas de abultamientos o fíbulas en los tabiques de las hifas de todas las ramificaciones, ausentes o muy raras en las hifas del tronco del pie.
Detalle de una fíbula en una hifa subhimenial
Las hifas que forman las ramificaciones se disponen de manera paralela y hacia las superficies den lugar a células terminales perpendiculares a la superficie que son basidios y basidiolos.
Basidios y basidiolos alargados, cilíndricos o progresivamente ensanchados hacia la extremidad que es redondeada en los basidiolos y terminados en cuatro pedúnculos en el caso de los basidios.
Los basidiolos son más pequeños y se tiñen muy deficientemente con el rojo Congo mientras que los basidios son más claviformes, más congófilos y terminan en cuatro cuernecillos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
En toda la superficie de las ramificaciones se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero ocráceas en masa que oscurecen la coloración amarilla de las ramificaciones en la madurez.
Las esporas son cilíndricas a fusiformes, alargadas, con paredes verrugosas, con un apículo recurvado en uno de los extremos, en nuestras muestras de, 7.7 [8.8; 9.6] 10.7 x 3.5 [4.1; 4.4] 5 micras o 7.1 [7.9; 8.3] 9.1 × 3.5 [3.8; 4] 4.2 micras.