Hongo en forma de costra de aspecto ceroso, blanca o blanco grisáceo con superficie finamente verrugosa o tuberculosa, con bordes bien definidos y adheridos al sustrato. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
La parte fértil o himenio ocupa toda
la superficie del carpóforo cubierta de pequeños abultamiento o verrugas
redondeadas, a veces numerosas y a veces escasas y casi liso.
En una sección de la corteza se observa una capa superficial formada por terminaciones de hifas que emergen perpendicularmente a la superficie y que salen de una capa interna, la trama formada por hifas entremezcladas y muy compactadas.
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas.
Hifas del carpóforo, finas, muy entrelazadas, con extremidades redondeadas y claviformes y con tabiques provistos de fíbulas.
En la superficie las hifas dan lugar a células terminales que emergen perpendicularmente y dan lugar a basidiolos y basidios.
Los basidios son claviformes y bastante gruesos, terminados en cuatro cortos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos.
Los basidiolos son más estrechos y cortos, progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde son redondeados.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas son elipsoidales y bastante grandes, de paredes lisas y la mayor parte con una gruesa vacuola en su interior. En nuestras muestras de 8.1 [8.6 ; 8.9] 9.4 × 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.6 micras en agua y en Melzer de, 7.3 [8.4 ; 8.9] 10 x 5.4 [6.3 ; 6.7] 7.5 micras en otras muestras.
Las esporas carecen de almidón y en Melzer se observan amarillentas por el yodo del colorante.
Son muy poco congófilas y se tiñen muy
escasa y lentamente con el Rojo Congo.