Terana coerulea (Lam.) Kuntze

 

Fina película o costra que desarrolla sobre ramas de Quercus y de otras especies de árboles o arbustos que parece una mancha azulada oscura sobre las ramas, con bordes definidos de un llamativo color azul marino, azul turquesa, azul cielo o a veces blanquecino. Sin interés culinario. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


La parte fértil recubre toda la superficie, lisa o finamente rugosa y mate, al principio azul índigo o azul turquesa y con la edad se va volviendo más grisáceo o casi negro, con bordes claramente diferenciados, al principio filamentosos blanquecinos o azul muy claro y luego menos filamentosos y de un azul más intenso que el resto.


En una sección transversal se aprecia una trama muy fina de una coloración azul intensa con una amplia trama y en la parte superior una fina capa incolora que corresponde a los elementos fértiles del himenio.

Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, formadas por células relativamente cortas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas, claramente azuladas al microscopio.


Trama muy homogénea y fácilmente deleznable, de textura cerácea.

Hifas de paredes delgadas, de 2,5 a 3,5 micras de diámetro, con pigmento intracelular azul intenso, células relativamente cortas y provistas en todos los tabiques de gruesas fíbulas.


En rojo Congo las hifas de la trama apenas se tiñen, sin embargo, las superficiales que dan lugar a los basidios y basidiolos son muy congófilas y se tiñen fuertemente de rojo.

Detalle de las hifas de la trama azuladas que Apenas se tiñen y restos de basidios y basidiolos teñidos de rojo.


Las hifas incoloras más superficiales dan lugar a células terminales perpendiculares a la superficie que forman la superficie himenial.

Tanto los basidios como los basidiolos son incoloros y claviformes y contrastan con las hifas azuladas de la trama.


En rojo Congo contrastan más fuertemente con las hifas de la trama.



Los basidios son cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en cuatro finos y largos esterigmatos, basidios tetraspóricos.



Las esporas son elipsoidales a ovoideas, de paredes lisas, incoloras al microscopio según nuestras observaciones, débilmente azuladas en la bibliografía, no amiloides, de 5.9 [7.3 ; 7.8] 9.2 × 4 [5.2 ; 5.6] 6.8 micras. 



Entre los basidios y basidiolos aparecen terminaciones de hifas estériles, hifidios o dendrohifidios, similares en grosor a los basidiolos, flexuosos y terminados en una o varias digitaciones, con aspecto de esterigmatos, pero menos apuntadas.





En general son menos congófilos y más claramente azulados, al menos en las digitaciones.