Xeromphalina cauticinalis (With.) Kühner & Maire

 

Diminuta seta de agujas de los pinares, con sombrero convexo a deprimido y frecuentemente con una pequeña prominencia en el centro, láminas muy decurrentes, sabor no amargo y base del pie algodonosa de pelos marrones.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy decurrentes, en arco, amarillas o amarillo-ocráceas, como el sombrero, bastante gruesas y espaciadas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.


Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos que se tiñen mucho muy mal con el rojo Congo y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas y que se tiñen mucho más intensamente con el colorante vital rojo Congo.


Los basidios son bastante alargados, cilíndricos y relativamente estrechos, muy progresivamente ensanchados en la extremidad y terminados en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos, tetraspóricos.



En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas así como con la retención de humedad ambiental.




Arista de las láminas tapizada con numerosos cistidios cilíndricos y flexuosos y algunos incluso ramificados, incoloros, terminados en punta y con base en algunos casos un poco dilatada.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.



Esporas elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, muy pequeñas, de 4 a 6 x 2 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo Congo de, 5.2 [5.5 ; 5.7] 6.1 x 2.8 [3.1 ; 3.3] 3.6 micras.



Observadas en Melzer toman una coloración grisácea por la presencia de almidón en sus paredes que se torna grisáceo con el yodo, esporas amiloides.


Superficie del sombrero, lisa y seca, amarilla-ocráceo y surcada radialmente por transparencia de las láminas hacia los bordes.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula muy similares a la interna de la trama, pero algo más pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.


La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas algo más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada que las superficiales y más compactadas lo que hace que el sombrero sea más compacto y consistente.


Cutícula del sombrero filamentosa constituida por hifas paralelas con paredes incrustada de pigmento ocráceo y tabiques desprovistos de fíbulas.



Las hifas más externas de la cutícula son más finas que las de la carne y se disponen de manera paralela para dar mayor impermeabilidad al sombrero.


Superficie del pie amarilla en lo alto y marrón-negro en la parte baja, con una fina pilosidad marrón cuero que en la base se convierte en una masa algodonosa que aglutina los restos orgánicos y de donde salen unos filamentos micelianos, rizomorfos, negros, largos y muy ramificados que se introducen entre las hojas.


Sección longitudinal de la capa superficial del pie donde se aprecia la estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura y las superficiales, similares, pero mucho más pigmentadas con algunas terminaciones salientes en forma de pelos.


Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales dan lugar a ramilletes o fascículos de terminaciones flexuosos y ensanchados en la extremidad, claviformes, fuertemente pigmentados de marrón rojizo.



Estas células del pie, pelos o cistidios de pie, son los responsables de ese aspecto afelpado que se aprecia a simple vista y su función posiblemente sea la retención de humedad ambiental.