Pequeños discos blancos con reborde
grisáceo, de menos de 2 mm de diámetro que desarrollan sobre ramas muy
descompuestas de Quercus (y posiblemente de otros caducifolios), carecen de pie
y el reverso es marrón grisáceo oscuro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Superficie fértil al principio grisácea y en la madurez del carpóforo completamente blanca y lisa, con los bordes grisáceos y afelpados.
Si damos un corte a un pequeño disco observamos a la izquierda de la foto, el excípulo externo o superficie inferior de los apotecios marrón grisácea y a la derecha las hifas incoloras que forman el himenio y la carne o fina trama que forman los discos.
La superficie externa o excípulo externo de tipo celulósico, formado células globulosas de paredes bastante gruesas marrones oscuras al microscopio.
Las células del excípulo externo presentan pequeñas digitaciones a modo de dedos más o menos largos que le dan un aspecto afelpado o mate.
En el borde del apotecio las hifas
terminan en células muy alargadas, filiformes, muy ligeramente engrosadas hacia
la extremidad, con paredes finas y prácticamente incoloras.
Superficie himenial formada por hifas alargadas que emergen perpendicularmente de la trama y que constituyen ascas y parafisos.
Las ascas son alargadas, fusiformes, adelgazados en ambos extremos, terminadas en un poro apical que se torna azul con el Melzer, amiloide, en nuestras muestras de 53.8 [62.2 ; 68.7] 77.1 × 5.2 [6.3 ; 7.1] 8.2 micras. En su interior ocho esporas biseriadas.
Ascas intercaladas por parafisos filiformes, engrosados en la extremidad, incoloros y poco más largos que las ascas maduras, de 2.7 [3.5 ; 4.2] 4.9 micras de grosor en la extremidad
Esporas fusiformes y apuntadas por
ambos extremos, algunas con un tabique central, incoloras, no amiloides, en
nuestras muestras de, 7.9 [10.3 ; 11.9] 14.3 × 2.7 [3.1 ; 3.5] 3.9 micras.