Pequeña seta primaveral que desarrolla
sobre piñas enterradas o semienterradas de pino, de color marrón cuero, algo
más oscuro en el centro, sombrero liso y brillante, láminas no muy apretadas,
carne no amarga y cistidios utriformes y cristalíferos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas medianamente apretadas, muy regulares, finas y estrechas, blancas y escotadas junto al pie, con arista muy delicadamente aserrada hacia el pie.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios, basidiolos y cistidios.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.
Las hifas más
superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente
a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los
basidios y basidiolos y dispersas otras células más salientes que son los
cistidios de cara o pleurocistidios.
Los basidios y basidiolos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.
Superficie de las láminas con numerosos cistidios dispersos gruesos debido a la presencia de cristalizaciones que recubren la extremidad.
Caras de las láminas con numerosos cistidios dispersos gruesos, cilíndricos o un poco ventrudos, con terminación gruesa, utriforme y recubiertos de una masa cristalífera que se desprenden con facilidad.
En la arista aparecen otros cistidios similares, muy dispersos, queilocistidios.
Detalle de estos cistidios envueltos en una masa de cristales que se desprenden fácilmente con la manipulación.
Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.
En rojo Congo no se destacan las
vacuolas aunque sí los apículos, en nuestras muestras de, 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.4 ×
3.5 [4 ; 4.2] 4.7 micras.
Superficie del sombrero, lisa, sin estriaciones radiales, brillante, marrón cuero en los bordes y progresivamente más oscuro hacia el centro, con bordes un poco enrollados al principio.
La superficie del sombrero presenta un aspecto de mosaico vista frontalmente debido a la estructura celulósica de la cutícula.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula formada por células globulosas o piriformes que contrastan con las hifas de la trama o carne claramente filamentosas.
La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas más filamentosas dispuestas de manera muy entremezclada y compactadas lo que hace que el sombrero sea relativamente compacto y consistente.
Por el contrario las hifas que terminan en la superficie dan lugar a células globulosas que vistan en sección transversal presentan una forma claviforme o piriforme, cutícula celulósica que da lugar a un aspecto liso, brillantes y sin fibrillas.
Superficie del pie marrón clara o marrón cuero, como el borde del sombrero, brillante o muy sutilmente pulverulenta a la lupa, sobre todo en lo alto, con numerosos rizoides en la base que se introducen entre las escamas de las piñas.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.
Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas, incoloras y con tabiques provistos de fíbulas
Las más externas son similares pero contienen un pigmento intracelular
marrón que da color a la superficie y con algunas células salientes muy
desarrollas, cistidios de pie o caulocistidios.
Superficie provista de manera dispersa de cistidios aislados, fusiformes o engrosados en la base y apuntados en la extremidad o más generalmente terminados en una pequeña cabeza redondeada, lecitiformes.