Rhizocybe vermicularis (Fr.) Vizzini, G. Moreno, P. Alvarado & Consiglio

Especie característica por su coloración rosada o marrón anaranjado, higrófana, sus láminas decurrentes y claras típica de Clitocybe y los rizoides de la base del pie. Comestible de escaso interés por su rareza. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Por debajo del sombrero presenta láminas medianamente gruesas y no muy apretadas, un poco decurrentes, cremas o blanquecinas al principio y algo rosadas o pardas con la edad.

Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Ambos son muy alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.

Las basidiolos son más cortos y en general se tiñen menos intensamente con el rojo congo


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las aristas o bordes de las láminas son de tipo homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos que recubren el resto de la lámina.

Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas son muy pequeñas, elipsoidales y con un apículo marcado, lisas, incoloras, en nuestras muestras de 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.3 x 2.2 [2.5 ; 2.6] 2.8 micras.


En su interior contienen numerosas diminutas vacuolas de sustancia de reserva que se han más evidentes al observarlas en rojo Congo.


Superficie del sombrero, lisa, seca, higrófana, marrón o marrón anaranjado en húmedo y ocre amarillenta o arcillosa claro en seco.


Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas y muy débilmente pigmentadas, prácticamente incoloras.

Hifas muy finas con tabiques provistos de fíbulas y muy débilmente pigmentadas, prácticamente incoloras, las superiores muy débilmente gelificadas.


Superficie del pie recorrida por estriaciones blancas, de coloración crema  o un poco ocrácea, bastante flexible y poco frágil.


De la base surgen numerosos rizoides blancos.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques provistos de fíbulas


Las hifas superficiales que forman la piel o cutícula del pie son algo más finas que las internas y de forma local emergen en forma de pequeños ramilletes o forman un fino almohadillado que sin duda tiene una función de retención de humedad ambiental.