Sporormiella intermedia (Auersw.) S.I. Ahmed & Cain ex Kobayasi

 


Diminuta seta de menos de medio milímetro de forma ovoidea o piriforme completamente inmersa bajo la superficie de excrementos de la que solo asoma un minúsculo disco negro, la extremidad del peritecio. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.



Fructificación de tipo peritecio o mejor dicho pseudotecio, diminutas peras ovoideas o un poco apuntadas, negras, de diminuto tamaño, menos de medio milímetro, que se forman bajo la superficie de los excrementos de las que asoma un minúsculo punto negro que corresponde al extremo del peritecio pero que no se abre por un poro sino por descomposición de la pared.


Peritecio formado por células poligonales e irregulares, formando un embaldosado, grisáceas al microscopio.



En su interior desarrollan ascas al principio fusiformes y luego se alargan y se hacen cilíndricas de 165 hasta 320 x 25 a 27 micras que salen por descomposición de la pared del peritecio.



En su interior ocho esporas dispuestas en dos hileras hacia los bordes y hasta tres hileras en el centro.


Las ocho ascosporas se encuentran inmersas en una sustancia mucosa incolora que se hace visible con el rojo Congo.



Esporas alargadas y ligeramente curvadas, en salchicha, divididas en cuatro células por tabiques fuertemente estrangulados, marrones oscuras y presentan una fina hendidura longitudinal y oblicua en todas las células, en nuestras muestras de, 43.9 [48.4 ; 50.9] 55.4 × 8.4 [9.4 ; 10.1] 11.1 micras. 


Las esporas se rompen con facilidad por lo que es fácil ver células sueltas con su hendidura central por donde se abre cuando germinan.

Junto a las ascas numerosos parafisos filiformes, incoloros y provistos de varios tabiques.