Cristinia eichleri (Bres.) Nakasone

 

Fructificaciones en forma de costras de bordes aracnosos o filamentosos, no definidos, de extensión indefinida, con superficie cubierta de aguijones finos y cilíndricos o aplastados, muy densos y de hasta 2 mm de largos en las partes centrales más viejas, tuberculados, bajos y redondeados hacia los bordes y partes jóvenes, amarillentos y blanquecinos hacia los bordes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Sección de la parte superior de uno de los aguijones donde se aprecia una trama o parte interna uniforme y poco consistente, trama monomítica y una superficie de los aguijones afelpada.

Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes finas.

Hifas de la trama, con tabiques provistos de fíbulas grandes y evidentes, en algunos casos casi en asa.


Superficie de los aguijones de aspecto afelpado.


Superficie de los extremos de los aguijones estéril, tapizada de terminaciones de hifas, hifidios, que le dan un aspecto afelpado a la lupa.


Hifidios filiformes, de paredes lisas, no incrustadas y con terminación no ensanchada y redondeada. 

Superficie fértil tapizada de basidiolos claviformes y basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad sin ninguna estructura especia, cistidio, que sobresalga.


Basidios algo más gruesos que los basidiolos y terminados en cuatro esterigmatos, de hasta 30 micras de largos, con diminutas vacuolas en su interior fuertemente cianófilas.


Esporas subovoideas a elipsoidales, de paredes gruesas y lisas, incoloras al microscopio, con varias pequeñas vacuolas en su interior, y un diminuto apículo, fuertemente cianófilas pero no amiloides, en nuestras muestras de 4.4 [5 ; 5.2] 5.8 × 3.7 [4.1 ; 4.2] 4.6 micras.