Rubroboletus pulchrotinctus (Alessio) Kuan Zhao & Zhu L. Yang

 

Boleto de porte mazudo y aspecto de un Rubroboletus satanas, con sombrero muy claro con los bordes rosados, pie bulboso-ventrudo igualmente con tintes rosados pero el resto amarillo con retícula amarilla y poros amarillos que con la edad toman coloraciones rojizas. La carne no azulea intensamente. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta una capa de tubos adnatos o escotados, a veces muy escotados, de hasta 2 cm de largo, con poros finos amarillos al principio y luego toman coloraciones rojizas.


Trama del himenio formada por hifas filamentosas muy finas que emergen hacia el interior de los tubos dando lugar a células diferenciadas que son basidios y basidiolos y algunos cistidios muy dispersos.

Basidios y basidiolos claviformes, muy estrechos en la base y fuertemente engrosados en la extremidad. Los basidios terminan en cuatro finos esterigmatos, tetraspóricos.

De manera muy dispersa y difíciles de observar aparecen elementos estériles, cistidios, ventrudos y apuntados.

Esporas de fusiformes a cilíndricas o en forma de barcas alargadas, amarillo verdosas al microscopio, algunas con interior homogéneo y en otras aparecen numerosas pequeñas vacuolas de diversos tamaños, en nuestras muestras de 7.3 [13.1 ; 15.4] 21.2 × 3.3 [4.8 ; 5.4] 6.9 micras

Superficie del sombrero, seca, afelpada e incluso un poco escamosilla o rugosa hacia los bordes, de color blanquecino o crema con tonalidades rosadas o purpurinas hacia los bordes.

Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia una cutícula filamentosa formada por hifas filamentosas, finas y regulares, entremezcladas, con terminaciones emergentes. En los bordes con pigmento intracelular rosado

Hifas de la cutícula entremezcladas, finas y regulares, con tabiques desprovistos de fíbulas.


Superficie del pie amarilla en lo alto y rosada hacia la base decorada con una malla muy fina y de la misma coloración.

En una sección longitudinal de la capa superficial del pie de la parte superior se aprecia a la izquierda la estructura de la carne , formada por hifas filamentosas como las del sombrero pero dispuestas de manera paralela lo que hace que el pie sea algo más fibroso, y hacia la superficie, derecha de la foto, hifas más sueltas, con terminaciones diferenciadas que dan lugar a la retícula que se aprecia a simple vista.

Hifas de la trama del pie filamentosas, sin fíbulas y dispuestas de manera paralela y longitudinal.

Las hifas más superficiales dan lugar a terminaciones emergentes diferenciadas absolutamente iguales a las del himenio y especialmente a los bordes de los poros, basidiolos, cistidios y muy escasos basidios dispersos lo que demuestra que la retícula no es otra cosa que una continuidad de los tubos del himenio por la superficie del pie.

Los cistidios son más fusiformes y apuntados que los basidiolos claramente claviformes y más pequeños.