Variedad de rúsula que se caracteriza porque presenta láminas y lamélulas muy gruesas y espaciadas, menos de 10/ cm del margen, coloración amarillenta o amarillo ocrácea, carne muy dura que empardece al aire y en los orificios de gusanos y unos basidios muy estrechos que dan lugar a esporas igualmente muy pequeñas y con pequeñas verrugas amiloides no unidas en red. Como la Russula delica probablemente comestible de baja calidad. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy gruesas y
espaciadas, de hasta 9 a 10 en el borde del sombrero, duras y frágiles,
ligeramente decurrentes o subdecurrentes, blancas o cremas.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas con numerosos esferocistos que le dan dureza y consistencia, así como una fractura granuda.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas con numerosas células vejigosas, globulosas, cilíndricas u ovoides, esferocistos.
Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, cilíndricas o muy ligeramente ensanchadas en la extremidad que son los basidios y basidiolos.
Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad, pero muy estrechos, de 3.3 [4.6 ; 5.5] 6.8 micras, con cuatro cortos y finos esterigmatos.
De manera dispersa sobresalen algunos cistidios cilíndricos o ligeramente fusiformes, poco más gruesos que los basidios pero claramente salientes.
Las aristas o bordes de las láminas están cubiertas de cistidios de arista o queilocistidios de similar morfología, cilíndricos, pero más grandes y salientes que los de las caras. (dos fotos)
Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.
Las esporas contienen almidón y observadas en Melzer que contiene yodo aparecen grisáceas.
Esporas elipsoidales, con verrugas poco amiloides, muy pequeñas y poco visibles, aisladas sin un retículo aparente, en nuestras muestras de 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 × 3.9 [4.1 ; 4.2] 4.5 micras.
Superficie del sombrero, seca o
muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, rugulosa en el centro, afelpada e
incluso un poco fibrilosa en los bordes, de coloración amarillo ocráceo, algo
más clara hacia los bordes, sin bandas concéntricas.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula más oscuras por los restos atrapados en la viscosidad.
Observada la sección en sulfovanilina se ve a la derecha de la foto la capa superficial del sombrero muy poco diferenciada de la subcutícula ambas formadas por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas que se tiñen ligeramente de rosa con la sulfovanilina, la smás externas se aprecian más paralelas a la superficie y algo más separadas por la presencia de algo de mucosidad.
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas filamentosas finas muy espaciadas, por una débil gelificación, muy ramificadas, con algunas células vejigosas, fusiformes o dilatadas.
No se aprecian cistidios morfológicamente diferenciados del restos de hifas, solo algunos destacan ligeramente por su empardecimiento con la sulfovanilina.