Choiromyces meandriformis Vitt

 

Variedad de "trufa", de mucha peor calidad que las trufas blancas y negras característica por presentar fructificaciones subterráneas, globosas, como patatas, con superficie lisa, marrón amarillenta y carne blanco-grisácea, con venas cerebriformes y enrojeciente al aire. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio o superficie fértil donde se producen las esporas se encuentra en el interior de la carne, entre las venas blancas, como si los tubos o láminas de una seta u “hongo” clásico se hubiese estrujado y apretado en bola.


La parte interna o gleba está constituida por una masa de hifas filamentosas que producen numerosas ascas elipsoidales a fusiformes provistas de una base estrecha y un poco apuntadas en la extremidad, en su interior se forman ocho esporas, de 127.7 [148.7 ; 166.8] 187.8 × 54 [57.8 ; 61.1] 64.9 micras, octosporadas.



Las esporas maduras son esféricas, en nuestras muestras de 18.5 [20.8 ; 22] 24.3 × 17.1 [19.8 ; 21] 23.7 micras, provistas de una gruesa pared recubierta de espinas de hasta 2.7 [3.5 ; 4.1] 4.9 micras de largas.

Base estrangulada de las ascas y ascosporas sueltas.


Las esporas maduras salen de las ascas por destrucción de la pared y en ellas se aprecia bien su morfología con paredes recubiertas de espinas con base ensanchada.



Sección transversal de la superficie externa, peridio, formado por una doble capa, una capa externa de tipo himeniforme y otra interna claramente filamentosa.



La capa interna o peridio interno está formada por hifas finas con tabiques desprovistos de fíbulas.


La capa superficial o peridio externo está formada por hifas con células globulosas o poligonales que con la sequía y la madurez se separen y facilita que la superficie externa se cuartee en pequeñas placas.