Calocybe ionides (Bull ex Fr)Donk

 

Pequeña seta con porte de Tricholoma por sus láminas blanca y escotadas, pero con pie y sombrero de una bella coloración azulada o lila.

Debajo del sombrero presenta láminas blancas o un poco amarillentas, finas y apretadas, escotadas junto al pie.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas ocasionales.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Ambos son muy pequeños, cilíndricos o ligeramente claviformes, los basidiolos presentan terminación redondeada y los basidios más ensanchados en la extremidad hasta 4,5 a 6 micras de diámetro y presentancuatro finos esterigmatos donde se forman las esporas, tetraspóricos.




Ambos contienen finas granulaciones en su interior que se tiñen con el carmín acético y destacan netamente de las hifas muy sutilmente teñidas.


El borde o arista no presenta elementos diferenciados de los basidiolos, tipo homomorfa.

Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas son muy pequeñas, se agrupan en masa difíciles de observar en agua.

Sin embargo en rojo Congo se dispersan y aunque no son muy congófilas permiten ver bien su forma y contenido, son elipsoidales a fusiformes, con varias vacuolas en su interior, en nuestras muestras en agua de 4.8 [5.6 ; 6] 6.7 x 2.7 [3 ; 3.1] 3.5 micras y de 4.6 [5 ; 5.2] 5.7 × 2.7 [2.9 ; 3] 3.3 micras.


Superficie del sombrero, lisa y seca, violeta muy acentuada, más clara hacia los bordes y recubierta de finas fibrillas radiales más oscuras

En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula, filamentosas y poco diferenciadas del resto salvo por el pigmento que contienen.

La cutícula está formada por una capa de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas y con muy escaso pigmento intracelular lila.

La carne o trama presenta una estructura muy similar con la única diferencia que las hifas carecen totalmente de pigmento intracelular.

Algunas de las hifas superficiales presentan células terminales ligeramente ensanchadas, fusiformes o claviformes lo que daría lugar a fibrillas o diminutas escamillas. 


Superficie del pie de coloración similar al sombrero, mate y muy delicadamente estriada.

La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas superficiales son poco más finas y con pequeñas terminaciones emergentes a modo de digitaciones o granulaciones que le dan ese aspecto mate.