Boletácea ligada a chopos y álamos, de
sombrero anaranjado a marrón anaranjado, poros blancos, redondos y muy finos y
un largo pie cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, mucho más largo
que el diámetro del sombrero y con superficie recubierta de escamas “blancas”.
Todo el carpóforo grisea con la edad y sobre todo con la manipulación y la
oxidación. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta el himenio
formado por tubos adnatos al principio y en los ejemplares adultoS un poco
escotados, de hasta 1 cm de largo, blanco sucio o blanco amarillentos y
griseantes, con poros redondeados, 4 a 5 por mm en los ejemplares jóvenes.
Una porción del himenio observada en rojo Congo muestra unas hifas muy espaciadas, numerosos basidiolos y cistidios que apenas se tiñen y unos pocos basidios que se tiñen intensamente (ejemplar muy inmaduro).
El himenio, especialmente a nivel de los poros está constituido por terminaciones de hifas claviformes, basidiolos, y más o menos abundantes según nos aproximamos a los orificios de los tubos, cistidios.
Los cistidios son más grandes y
sobresalientes que los basidios y basidiolos, son fusiformes o en forma de
biberón, apuntados en la extremidad
Basidios muy dispersos y escasos dado la inmadurez del ejemplar estudiado, claviformes y tetraspóricos que se tiñen mucho más intensamente con rojo Congo que los basidiolos y cistidios.
En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas marrón verdosas en masa pero amarillentas muy claras al microscopio, alargadas y naviculares, de paredes lisas, en agua de, 7.8 [9.3 ; 9.9] 11.4 × 3.2 [3.6 ; 3.8] 4.2 micras. Mucho más pequeñas que las que aparecen en la bibliografía y las de otras especies afines, posiblemente por la inmadurez del ejemplar estudiado (pendiente de revisión y de estudio de otras recolecciones)
Superficie del sombrero, seca y afelpada, de color anaranjado ligeramente más parda hacia el centro y más amarillenta hacia los bordes que al principio son dentados o apendiculados con restos del velo parcial.
Cutícula del sombrero filamentosa,
formada por hifas entremezcladas y emergentes, tricodérmica.
Hifas superficiales que forman la cutícula, muy gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y muy estrangulados por donde se rompen con facilidad y con pigmento intracelular pardusco.
La parte interna, carne o trama del
sombrero está constituida por hifas poco más gruesas e irregulares, incoloras y
más claramente entremezcladas lo que da lugar a una carne más compacta.
Superficie del pie escamosa desde la base hasta la parte alta, completamente blanca incluso en los ejemplares adultos y con la edad y la manipulación, así como en las mordeduras de limacos se pone grisácea.
Sección transversal de la parte superficial del pie en lo alto, a diferencia de la carne del sombrero, aquí las hifas se disponen de manera paralela y emergen hacia la superficie en grupos dando lugar a escamas, con las terminaciones de las hifas diferenciadas.
Las hifas que terrminan en la superficie dan lugar a células diferenciadas similares a las que se observan en los bordes de los poros del himenio.
Las escamas del pie, especialmente en la parte alta, están constituidas por cistidios o caulocistidios, de dos tipos, unos similares a los que aparecen en el himenio, aunque más grandes y más apendiculados, algunos más bien digitados y otros piriformes con extremidad redondeada, no apendiculados.
Caulocistidios observados en rojo Congo,
con dominio de los piriformes.