Hydnellum martioflavum (Snell, K.A. Harrison & H.A.C. Jacks.) E. Larss., K.H. Larss. & Kõljalg

 

Especie con porte típico de seta, de Sarcodon, sombrero amplio e irregular, con superficie afelpada y pie generalmente excéntrico, muy corto y recubierto igualmente de una vellosidad que da lugar a granulaciones o verrugas, anaranjada hacia la base. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta aguijones que decurren por el pie, muy finos y apretados, de hasta 4 (5) mm de largo, al principio blancos y luego marrones oscuros

Vista de la extremidad de un par de aguijones donde se ve que las hifas de la trama convergen de manera más o menos paralelas.


En la superficie de la parte final de los aguijones las hifas terminan de forma filiforme, en forma de pelos en la punta o ensanchándose en la extremidad, claviformes, a los lados, hifidios.


La trama está formada por un solo tipo de hifas, trama monomítica, con hifas finas y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Las hifas de la trama dispuestas de manera paralela a la superficie emergen dando lugar a células terminales diferenciadas que son los basidios y basidiolos.



Basidios cilíndricos o muy ligeramente engrosados hacia la extremidad, coronados por cuatro finos y largos esterigmatos, tetraspóricos. 


En toda la superficie de los aguijones se producen grandes cantidades de esporas marrones oscuras o marrón tabaco en masa.


Sin embargo, al microscopio se observan incoloras o un poco verdosas por la vacuola central.


Las esporas son ovoideas a elipsoidales, recubiertas por gruesas verrugas o nódulos redondeados y prominentes, incoloros al microscopio, en nuestras muestras de 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.2 × 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras contando verrugas.


Superficie del sombrero, lisa, afelpada, marrón a marrón castaño en el centro y aclarándose a marrón rosado hacia los bordes, en general con pliegues más o menos radiales.


Sección transversal de la capa superficial donde se aprecia la cutícula filamentosa fuertemente pigmentada y con hifas levantadas y muy sueltas que dan lugar a una superficie afelpada.



Las hifas de la trama son relativamente gruesas, de células no muy alargadas, con tabiques desprovistos de fíbulas, muy poco pigmentadas y fuertemente entremezcladas. 


Hifas superficiales, algo más finas, muy fuertemente pigmentadas, muy sueltas y algunas con terminaciones emergentes.


Superficie del pie, marrón como la del sombrero y más clara, anaranjada, hacia la base y más afelpada que éste, cubierta de verrugas o granulaciones.


Sección transversal de una fina capa de la superficie del pie, el afelpado, donde se aprecia unas hifas muy compactadas, todas pigmentadas, las más externas, a la derecha de la foto, mucho más intensamente.


La trama del pie está constituida por hifas finas, dispuestras de manera longitudinal al pie y paralelas entre sí, pigmentadas de ocráceo y con numerosos restos de suelo.


Presenta verrugas cónicas formadas por agrupaciones de las hifas superficiales.




Verrugas formadas por terminaciones de hifas, hifidios, sinuosas, de paredes muy gruesas y pigmentadas.