Especie con porte típico de seta, de Sarcodon, sombrero amplio e irregular, con superficie afelpada y pie generalmente excéntrico, muy corto y recubierto igualmente de una vellosidad que da lugar a granulaciones o verrugas, anaranjada hacia la base. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta
aguijones que decurren por el pie, muy finos y apretados, de hasta 4 (5) mm de
largo, al principio blancos y luego marrones oscuros
Vista de la extremidad de un par de aguijones donde se ve que las hifas de la trama convergen de manera más o menos paralelas.
En la superficie de la parte final de
los aguijones las hifas terminan de forma filiforme, en forma de pelos en la
punta o ensanchándose en la extremidad, claviformes, a los lados, hifidios.
Basidios cilíndricos o muy ligeramente engrosados hacia la extremidad, coronados por cuatro finos y largos esterigmatos, tetraspóricos.
Las esporas son ovoideas a elipsoidales, recubiertas por gruesas verrugas o nódulos redondeados y prominentes, incoloros al microscopio, en nuestras muestras de 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.2 × 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras contando verrugas.
Superficie del sombrero, lisa, afelpada, marrón a marrón castaño en el centro y aclarándose a marrón rosado hacia los bordes, en general con pliegues más o menos radiales.
Superficie del pie, marrón como la del sombrero y más clara, anaranjada, hacia la base y más afelpada que éste, cubierta de verrugas o granulaciones.
Verrugas formadas por terminaciones de hifas, hifidios, sinuosas, de paredes muy gruesas y pigmentadas.