Especie de porte de
Tricholoma, con esporada blanca y láminas escotadas, pero muy peculiar por su
textura muy dura, especialmente en el pie y sobre todo por el contraste de
color entre las láminas amarillas y el sombrero y pie marrón rojizos. Presenta
un olor y sabor a harina típico de los Calocybe. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio formado por lámina y lamélulas finas y medianamente apretadas, muy escotadas junto al pie, al principio amarillas, luego pasan a amarillo verdosas o verdosas y en la vejez pasan a marrón ferruginoso, aunque la esporada en blanca.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante gruesas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.
Hacia las superficies de
las caras, las hifas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la
superficie que son los basidios y basidiolos.
Los basidios y basidiolos son cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad, que se tiñen de rojizo con el Carmín acético (carminófilos), y producen cuatro esporas, tetraspóricos.
Detalle de basidios con
sus esporas.
Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos.
Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta, son muy pequeñas, elipsoidales o un poco romboidales, lisas e incoloras, con una gruesa vacuola en su interior, en nuestras muestras de 2.8 [3.3 ; 3.8] 4.3 × 2 [2.3 ; 2.6] 2.9 micras.
Superficie
del sombrero, seca, casi afelpada, granate, rojiza a marrón oscura o marrón rojiza,
con finas fibrillas radiales o bandas de deshidratación, higrófana, con la edad
y la manipulación se va oscureciendo.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula fuertemente pigmentadas y emergentes dando lugar a una superficie afelpada.
Hifas superficiales, finas, muy ramificadas, entrelazadas y poco compactadas, con pigmento intracelular marrón rojizo claro al microscopio y con tabiques provistos de fíbulas.
Hifas de la carne o trama interna similares, poco más gruesas, no pigmentadas y mucho más compactadas.
Superficie
del pie, muy finamente afelpada como el sombrero, recubierta de una fina pruina
o vellosidad blanca que con la manipulación y la edad se torna grisácea.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.
Las hifas que forman la parte interna o trama del pie a diferencia de las del sombrero, se disponen de manera paralela y apretadas entre sí, por lo que el pie resulta mucho más duro.
Como las del sombrero y en general las de todo el carpóforo presentan fíbulas en los tabiques.
Las hifas emergen hacia la superficie dando lugar a terminaciones de hifas emergentes cilíndricas o muy ligeramente ensanchadas en la extremidad, algo menos pigmentadas que las del sombrero.
Observadas en rojo Congo las terminaciones superficiales destacan de las
del resto por el contraste de coloración entre el rojizo que toman las hifas
internas de la trama, no pigmentadas, y las externas pigmentadas.