Variedad de rúsula típica de comunidades mediterráneas de Quercus, de sombrero más o menos rosado con manchas más oscuras, láminas amarillas en la madurez y un pie blanco que amarillea con la edad. Carne no picante, aunque sí las láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Himenio bajo el sombrero
formado por láminas finas, apretadas, adnatas, bastante flexibles pero frágiles
con la edad, de color crema y luego amarillentas u ocre-amarillentas debido a
las esporas.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna entremezclada formada por hifas con numerosos esferocistos lo que dan lugar a unas láminas bastante rígidas y de fractura granuda. Hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas pero con numerosas células globulosas, esferocistos, que le dan ese aspecto de mosaico al microscopio.
Las hifas más superficiales de la trama presentan menos esferocitos y dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos ventrudas o fusiformes que son los basidios y basidiolos.
Basidios ventrudos a fusiformes con cuatro esterigmatos, tetraspóricos.
Las caras de las láminas
producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero amarillas oscuras en masa que
tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.
Las esporas observadas en Melzer se tornan grisáceas por la presencia de almidón, esporas amiloides.
Las esporas son elipsoidales a ovoideas, con paredes recubiertas de gruesas verrugas amiloides, aparentemente aisladas o formando algunas cortas crestas, pero unidas parciamente por unos finos conectivos que no llegan a formar una red completa, en nuestras muestras de 8.6 [9.3 ; 9.7] 10.3 × 7.2 [7.8 ; 8] 8.6 micras y de 8.1 [9.7 ; 10.5] 12.1 × 7.2 [8.4 ; 9] 10.3 micras en las formas claras. Todas provistas de una placa hilar amiloide, lisa.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula, incoloras, filamentosas, separadas por gelificación y con numerosos dermatocistidios y en la parte inferior la estructura himeniforme de la trama o carne del sombrero.
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas finas que presentan terminaciones poco ramificadas con terminaciones cilíndricas o apuntadas, muy separadas por la segregación de mucosidad. Además presenta intercalados numerosos cistidios o dermatocistidios, muy alargados, cilíndricos a un poco fusiformes o ensanchados en la extremidad, poco gruesos y con uno o ningún tabique.
Superficie del pie, lisa, blanca o un poco manchada de amarillo-ocráceo en la base.
Superficie del pie con numerosos cistidios cilíndricos, fusiformes o ligeramente claviformes, de contenido refringente que grisea con la SV, la mayor parte en grupos o ramilletes.