Cortinarius cinnabarinus Fr.


Cortinario tóxico y característico por la coloración rojo cinabrio que presenta en todo el carpóforo y su hábitat de bosques caducifolios.

Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie, rojo cinabrio como el resto del carpóforo y en la madurez oscurecidas a marrón canela o marrón rojizas por las esporas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina. A diferencia de la mayoría de los Agaricales en esta especie  las hifas de las trama contienen pigmento intracelular rojizo

Las hifas de la trama hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


Los basidios y basidiolos son cilíndricos o un poco ventrudos, de 6,6 a 8,4 micras diámetro y  tetraspóricos. 

Arista de las láminas heteromorfa, recubierta de elementos estériles, cistidios de arista o queilocistidios.

Cistidios de arista claviformes o con la extremidad bruscamente ensanchada en cabeza esférica y fuertemente pigmentados.

Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas amarillo ocráceas al microscopio, pero ocráceas o ferruginosas en masa que enmascaran un poco la coloración las láminas en la madurez de la seta.


Esporas en forma de almendra o elipsoidales con paredes verrugosas, de 7,5 a 9,1 x 4,5 a 5,5 micras, amarillo ocráceas claras al microscopio. En nuestras muestras esporas en agua de 7.6 [8.4 ; 8.8] 9.6 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6  micras y de 7.4 [7.9 ; 8.2] 8.7 × 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras.

Superficie del sombrero, lisa y seca, de un llamativo color rojo cinabrio o rojo ladrillo con fibrillas radiales, no higrófana.


Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas superficiales  fuertemente pigmentadas de rojizo y una trama inferior formada por hifas notablemente más gruesas, entremezcladas y también algo pigmentadas.

Hifas de la trama bastante más gruesas que las superficiales, un poco estranguladas a nivel de los tabiques que aparentemente no presentan fíbulas. 

Hifas superficiales, mucho más finas y apretadas, dispuestas de manera paralela a la superficie, tabicadas y sin fíbulas.

Superficie del pie, seca, con pocos restos filamentosos de cortina, rojo cinabrio como el sombrero, poco más clara.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas finas y regulares, dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie, muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura, todas pigmentadas y más intensamente hacia la superficie.

Hifas superficiales fuertemente cargadas de pigmento intracelular y vacuolas y numerosos tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más externas son más finas, están mucho más compactadas, menos pigmentadas y algunas se agrupan en fino hilillos o cordones que forman la cortina que se une al borde del pie.