Hygrophorus chrysodon (Batsch)Fr

 

Higróforo comestible de escaso interés dada su viscosidad y poca consistencia, característico por sus láminas decurrentes, gruesas, blancas y espaciadas y sobre todo por su sombrero y pie blancos y con finas escamillas que se tiñen de amarillo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Por debajo del sombrero presenta láminas típicas de higróforo, gruesas, espaciadas, cerosas, decurrentes y de color blanco.


Trama de las láminas bilateral, formada por hifas muy finas que divergen del centro hacia los bordes pero muy poco compactadas lo que da lugar a láminas gruesas que se abren por el centro con facilidad al apretarlas ligeramente.

Hifas muy finas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas.

Basidios muy alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad, terminados en dos gruesos cuernecillos o esterigmatos, en cuya extremidad se producen las esporas, bispóricos.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.

Las esporas son aparentemente elipsoidales con extremidades redondeadas, pero si se observan con el aumento mayor y especialmente teñidas con rojo Congo se aprecia una gran vacuola que ocupa la mayor parte de las esporas que en realidad es alargadas y con las extremidades apuntadas, lisas, incoloras, en nuestras muestras de 6.4 [7.3 ; 7.6] 8.5 × 3.5 [4 ; 4.2] 4.6 micras y  de 8.3 [9.1 ; 9.4] 10.2 x 4.8 [5.3 ; 5.4] 5.9 micras en rojo congo.


En rojo Congo se aprecia mejor el contorno de las esporas y las dimensiones tienden a ser mayores.

Superficie del sombrero muy viscosa, lisa en el centro y se desgarra en escamillas hacia el margen que con la edad se van tiñendo de un amarillo vivo muy llamativo que puede llegar a teñir de amarillo toda la superficie.


Sección transversal de la capa superficial donde se aprecia que las hifas más externas producen abundante mucosidad que separa las hifas.

Las hifas presentan en tramos incrustaciones de una materia gelatinosa amarillas, responsable de la coloración amarilla de todo el carpóforo.

Hifas de la cutícula con tramos envueltos en sustancia mucilaginosa amarilla.